Caries Dental En Niños De 6 a 9 Años

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Introducción

En el presente trabajo el tema a desarrollar es “Caries Dental en niños de cinco a ocho años”, en el mismo se tiene presente que la caries dental es uno de los principales problemas de la salud pública en el área estomatológica, pues es una lesión que se inicia por la desmineralización de los tejidos duros del órgano dentario, es una enfermedad infecto – contagiosa, crónica eirreversible; y se presenta sobre todo en países en vía de desarrollo donde su atención se ve restringida para determinadas poblaciones.

Existe en nuestro país una alta incidencia de caries dental en órganos dentarios primarios y primeros molares permanentes que afectan la calidad de vida de los niños en varios aspectos, como son: la imposibilidad de alimentación cuando se presenta dolor hastapérdida del mismo, dando por consecuencia alteraciones mas complicadas que repercuten en la oclusión y por ende en el desarrollo estomatológico; siendo que dicha afección como lesión incipiente se trata en forma convencional, esto es, a través de una restauración preventiva o mutilando en mayor o en menor proporción los tejidos sanos.

Por lo que ante ello se debe buscar una alternativa viablepara el tratamiento de la caries.
Capítulo I: Caries Dental

La caries dental ha sido definida, tradicionalmente, como una enfermedad multifactorial, quecomprende la interacción de factores del huésped, la dieta, el tiempo y la placa dental. Es considerada también como una enfermedad dieto bacteriana, ya que en la ausencia de placa o de carbohidratos en la dieta, la caries dental no sedesarrolla.

Hay diversos términos para definir caries dental y su utilización depende del nivel al cual se refieren, es decir, etiológico, estructural o bioquímico. Así, se tiene las siguientes definiciones:

¨ Se produce por la interacción de factores genéticos y medioambientales, en donde los componentes biológicos, sociales, conductuales y psicológicos se relacionan de forma altamente compleja.¨ Es de naturaleza multifactorial, porque comprende la interacción de una microfloraacidogénica-acidúrica sobre una superficie susceptible en un medio propicio, y la ingestión frecuente de alimentos que contienen carbohidratos rápidamente fermentables.

¨ Es la destrucción localizada de los tejidos de los dientes, por la acción de ácidos, particularmente el ácido láctico, producidos por lafermentación bacteriana de los carbohidratos.

¨ Es una enfermedad crónica que consiste en la destrucción de la estructura dentaria, que lleva a la perdida de la función masticatoria y a una apariencia antiestética de los dientes.

La etiología multifactorial de la caries dental:

Para ayudar a los pacientes a resolver un problema de caries mantenida, es esencial considerar la etiologíamultifactorial de este trastorno. La ingestión frecuente de carbohidratos es el principal factor en la mayoría de los casos: no obstante, las deficiencias en los factores de protección natural siguen siendo en cuenta.

Una concentración elevada de ácido y una gran frecuencia de contacto provocan la desmineralización de la superficie dental. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puedenpotenciar los factores protectores naturales y los mecanismos de reparación y controlar el problema, al menos hasta cierto punto. Existe un equilibrio muy delicado entre salud y enfermedad en el que intervienen los ácidos procedentes de la placa bacteriana que compiten con los factores protectores que dependen del flujo salivar normal y de una buena higiene.

Para poder identificar con exactitud lacausa primordial de un desequilibrio en un determinado paciente es esencial conocer bien la verdadera naturaleza de cada uno de los factores y la actividad que se desarrolla sobre la superficie dental.
Normalmente, en la cavidad oral viven muchos tipos de bacterias y algunas pueden colonizar la superficie del diente, formando la placa dental. Entre ellas destacan los estrepotococos adherentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo En Caries Niños 6-12 Años
  • Prevalencia de fluorosis dental en niños de 6 a 12 años
  • Esquema Corporal En Niños De 6 A 9 Años
  • Juguetes Para Niños De 6 A 9 Años
  • Obesidad Y Caries Dentales En Niños
  • Caracteristicas De Los Niños De Los 9 Años
  • Niño de 9 años
  • Niños De 8 Y 9 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS