Caries Dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRASIVOS:
1) Introducción:
Los abrasivos son sustancias que tienen como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico (triturado, molienda, corte, pulido). Son de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos.
Los procesos abrasivos se usan frecuentemente para producir la forma final de una parte y mejorar el acabado de lasuperficie. El amolado, bruñido, y lapeado son procesos abrasivos comunes.

Pueden presentarse en polvo, líquidos, mixtos, aglutinados con materiales de resinas sintéticas, aleaciones metálicas y/o montados en soportes flexibles, rígidos, oscilantes y/o giratorios.

2) Abrasivos dentales:

Los abrasivos dentales se emplean para dar un máximo de limpieza (pulido) con un mínimo de marcas o rayascuando se termina de hacer alguna confección. También cuando se desgasta una pieza para colocar una carilla o para hacer un espacio entre dientes para reconstruir.
Entre los más comunes se encuentran el pirofosfato cálcico, fosfato de calcio bibásico, fosfato tricalcico, ortofosfato cálcico, carbonato de calcio, hidróxido de aluminio.

3) Factores que influyen en la confección y el acabado:*Confección:
Soporte.
La dureza del soporte condiciona el acabado que se consigue. Si el soporte es más duro y rígido no se adaptará a la superficie, sin embargo cuando el soporte es más flexible se va adaptando a la superficie a lijar.
Adhesivo.
En realidad el tipo de adhesivo empleado no afecta al acabado sino a la posible aplicación. Así los adhesivos naturales no se emplean en lijado alagua dado que se disuelven parcialmente en agua. Los abrasivos que usan adhesivos sintéticos se usan en lijado al agua o en seco. Mientras que los que usan adhesivos naturales sólo se usan en seco y se suelen emplear en las últimas fases del acabado.
Tamaño del mineral.
Para operaciones de desbarbado, decapado de pintura, eliminación de óxido, etc, y en general todas aquellas que requieran untrabajo importante de arranque de materia se recomiendan el uso de granos de numeración baja. Las operaciones de afinado del aparejo, de rectificado de defectos o de matizado de laca utilizan granos más finos.

Disposición del mineral.
De igual manera que el tamaño de grano condiciona las aplicaciones, la disposición del grano marca también el proceso que se realiza. Los abrasivos con unadisposición abierta del grano se usan en operaciones de desbarbado y arranque de material, así con esa disposición abierta queda hueco entre los granos abrasivos que permiten que el abrazamiento se minimice. Los discos con disposición cerrada se utilizan en operaciones finales donde el material arrancado es bastante menor y no se va a dar embazado con facilidad, y además se busca un mejor acabado.*Empleo:
Velocidad.
Es uno de los factores claves a la hora de analizar el comportamiento de un abrasivo. A medida que se aumenta la velocidad de giro de un disco abrasivo aumenta la velocidad de corte de este material. Sin embargo, aumenta también de forma proporcional el desgaste que sufre el producto y el acabado que se provoca sobre la superficie es peor.
En definitiva, no se recomienda eltrabajar a velocidades muy elevadas para conseguir alargar la vida útil del producto y no provocar rugosidades demasiado elevadas.
La velocidad que se puede recomendar para cada abrasivo depende del tipo de adhesivo que componga el material. La velocidad máxima de trabajo está en torno a las 8000 rpm. El rendimiento adecuado se consigue al 80% de la velocidad máxima.
Presión.
El otro factor aconsiderar es la presión que se ejerce sobre la superficie en la que se trabaja. A medida que se aplica mayor presión en el plato y sobre la superficie se consigue una mayor capacidad de corte.
El factor más determinante a la hora de arrancar material es la velocidad, no la presión.
La aplicación de presión sólo consigue reducir la vida útil del abrasivo. No se debe aplicar mayor presión que la...
tracking img