Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
NAGUANAGUA EDO. CARABOBO

CARIES DENTAL Y FACTORES DE RIESGO EN ADOLESCENTES DE 10 A 16 AÑOS

FECHA
VALENCIA, JUNIO 2009

INDICE GENERAL

PAG.
Agradecimientos III
Dedicatoria IV
Introducción V
Resumen VI
Capitulo I. El Problema 7
1.1. Planteamiento del Problema 7 al10
1.2. Objetivos 10
1.2.1. Objetivo General 10
1.2.2. Objetivo Especifico 11
1.2. Justificacion de la Investigación 11 al 13
Capitulo II. Marco Teorico 14
2.1. Antecedentes 14 al 15
2.2. Bases Teoricas 16 al 23
2.3. Definicion de Terminos Basicos 24 al 26
Capitulo III. Marco Metodologico 27
3.1. Nivel y Diseño de la Investigación 27
3.2. Poblacion y Muestra 27
3.3.Tecnicas e Instrumentos de recoleccion de datos 28
Capitulo IV. Analisis y Planteamiento de resultados 29
4.1. Analisis de datos 30 al 38
Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones 39
5.1. Conclusiones 39
5.2. Recomendaciones 40
Referencias Bibliograficas 41
Anexos 42 al 47

AGRADECIMIENTOS
A la profesora de Metodología, Indira Pinzon, que nos proporciono conocimientos en este tema.A la profesora Daniela Jaime, que nos ayudo tanto en las clases como en la investigación, dándonos la base del conocimiento para la superación de esta investigación.

A los estudiantes de 6to a 9no grado del Instituto Atanasio Girardot, por regalarnos un poco de su tiempo y colaboración para realizar la encuesta.

Y a todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron en larealización de esta investigación, hacemos extensivos nuestro más sinceros agradecimiento.

-III-
DEDICATORIA
Este proyecto es una parte de nuestras vidas por eso se lo dedicamos a Dios, hacedor del universo, que nos dio salud, fortaleza para terminar este trabajo y con su presencia siempre ha brindado fe en toda la dimensión de nuestras vidas.

A nuestras madres, que en todas las fases nos hanapoyado dándonos ejemplos de dignidad, consejo y disciplina en su trabajo, como base para nuestra profesión futura y seguir estudiando con muchas ganas.

-IV-
INTRODUCCIÓN
El estudio del presente trabajo es muy importante, por qué en la actualidad la caries dental se puede prevenir y tratar para lo cual se deben tomar en cuenta las recomendaciones y precauciones que se dan en el presente trabajo.La caries dental es una enfermedad infecciosa que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario; puede ser detectado y tratado por el Odontólogo en un examen de rutina, que se le efectúa al paciente.

Este trabajo explica a todo aquel interesado en la materia la aplicación clínica de conceptos actualizados, prevenciones, tratamiento yrecomendaciones que se deben seguir para combatir la caries dental.

Es necesario resaltar que en el adolescente es muy importante la prevención y el adecuado tratamiento de la caries dental.

El objetivo de este trabajo es hacer conciencia a la población adolescente sobre el cuidado y la higiene de los dientes, para así combatir la caries dental que es muy frecuente en la vida del ser humano.

-V-RESUMEN
La caries dental es una enfermedad que, en todas las épocas y particularmente, en todo el mundo, muestra una enorme desproporción, en su magnitud, respecto a todas las posibles alteraciones de la salud bucal. Entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran: Alto grado de infección del Estreptococo Mutans, la pobre resistencia del esmalte, la mala higiene bucal, la ingestión dealimentos azucarados, entre otros.

Cabe destacar, cuales son los riesgos que tiene de enfermar los adolescentes para así poder determinar desde edades tempranas medidas preventivas y curativas que nos permitan mantener la salud bucal. Según la literatura es evidente que la caries dental ha disminuido en estos últimos años, sobre todo en países desarrollados.

La caries dental afecta a más...
tracking img