caries y enfermedad periodontal

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA CARIES DENTAL
Etiología
La caries dental es una: Enfermedad infecciosa (producida por bacterias).Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento).Es azúcar dependiente. Elácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del ph en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico yla desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.

La Placa Bacteriana
Es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismo anaerobiosy aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza.
Desmineralización y remineralización en la caries
Actualmente sabemos que en una boca se produce un ciclocontinuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.
Si la acidez en la superficie de un diente se sitúapor debajo del ph 5.5, se producirá una liberación de iones calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva y se formará la lesión inicial de caries en el esmalte llamada MANCHA BLANCA.
Pero ya quela saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que estos vuelvan a la superficie del diente. Si el ph de la saliva sube por encima de los 5.5, toda lesión que sólo afectea esmalte podrá remineralizarse y "cicatrizar" dando la formación de una MANCHA MARRÓN.
Si este equilibrio se rompiese en favor de la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) seacabaría produciendo una cavidad en el diente a la que llamamos CARIES, siendo necesario un tratamiento restaurador (eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un materialrestaurador).
Si la caries avanza puede llegar hasta el centro del diente donde se encuentra la pulpa comprometiendo la vitalidad del mismo, donde un tratamiento de conducto puede ya no ser eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del ph con amortiguadores, caries y enfermedad periodontal
  • caries y enfermedad periodontal en el mundo
  • La caries dental y enfermedad periodontal
  • Aspectos bioquimicos de la caries y enfermedad periodontal
  • Vigilancia Epidemiologica De Caries Y Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS