Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA EVALUACION PRÁCTICA III CALIFICACION ASIGNATURA BIOESTADISTICA AÑO 2010
ALUMNOS: 1.- Cecilia Varas NOTA:

2.- Diego Vega

3.- Mario Viveros

4.- Consuelo Zúñiga

1.-TITULO: ENFERMEDAD PERIODONTAL ASOCIADA AL CONSUMO DE TABACO EN SUJETOS ENTRE 19 Y 45 AÑOS.2.-FORMULACION DEL PROBLEMA:

Planteamiento del problema: ¿El consumo de tabaco aumenta la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal entre los 19-45 años de edad?

Objetivos generales y específicos: Evaluar la asociación entre el consumo de tabaco y la enfermedad periodontal.

Hipótesis: Existe una mayor prevalencia y gravedad de enfermedades periodontales en fumadores entre 19 a45 años de edad.

Justificación: Se investigara sobre la enfermedad periodontal asociada al consumo de tabaco, con el fin de crear consciencia entre los fumadores y lograr que disminuyan o cesen su consumo, para de esta forma, prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Fundamentación Teórica:

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

La enfermedad periodontal se refiere a losprocesos inflamatorios que ocurren en los tejidos que rodean los dientes en respuesta a la acumulación de bacterias, o placa dental. La infección bacteriana crónica y progresiva de las encías lleva a la destrucción del hueso alveolar y la pérdida de inserción de tejido de los dientes. La enfermedad periodontal tiene muchos estados o etapas, que van desde la gingivitis, que puede tratarsefácilmente, a la periodontitis severa e irreversible, dando como resultado la perdida de dientes. (1) Hay varios factores de riesgo: el tabaquismo, las enfermedades sistémicas, medicamentos; puentes mal ajustados, dientes torcidos y rellenos sueltos, el embarazo y el uso de anticonceptivos orales. Además de estas variables, cualquier condición médica que pone en marcha mecanismos de defensa antibacteriana,como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la diabetes y los trastornos de neutrófilos, es probable que promuevan la enfermedad periodontal.

En el diagnóstico de la extensión de la enfermedad periodontal, la profundidad de sondaje es un buen indicador del avance de la enfermedad. En un periodonto sano, no hay pérdida de inserción epitelial o formación de bolsas, y la bolsa periodontales inferior a 2 mm de profundidad. Clínicamente, los pacientes con bolsas periodontales de 4 mm o más tienen un diagnóstico de periodontitis. Los pacientes con bolsas periodontales de 6 mm o más tienen diagnóstico de periodontitis avanzada o severa.

ENFERMEDAD PERIODONTAL ASOCIADA AL CONSUMO DE TABACO EN SUJETOS ENTRE 19 Y 30 AÑOS DE EDAD.

El tabaquismo se ha definido como la principalcausa evitable de mortalidad, pues ocasiona más defunciones que el SIDA, el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito. El consumo de tabaco ha estado asociado durante mucho tiempo con una variedad de enfermedades bucales, incluidas las periodontales. Estudios realizados en las dos últimas décadas, han señalado el tabaquismo como un verdadero factor de riesgo para la periodontitis. (2)

En lossubgrupos de pacientes el riesgo puede ser aún mayor, especialmente en los jóvenes. Fumar no sólo es un factor de riesgo para la severidad de la enfermedad, sino que también retrasa la curación y se asocia con la periodontitis refractaria. (3)

El mecanismo biológico de la enfermedad periodontal se caracteriza por un desequilibrio entre la virulencia bacteriana y la actividad de defensa delhuésped. El mecanismo más plausible que explica la relación entre el tabaquismo y la enfermedad periodontal, es que el tabaco actúa directamente sobre los tejidos periodontales, los impregna y provoca el desarrollo de esta debido a los componentes tóxicos del humo, como la nicotina. También actúa sobre la frecuencia del flujo salival y facilita un incremento de la secreción salival que explicaría...
tracking img