Carifta, caricom y aeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Tema: CARIFTA, CARICOM y AECA

Viernes 13 de mayo del 2011

Introducción

El presente informe trata de dar a conocer todos los intentos y procesos de integración regional que se han vivido en el Caribe, como lo son el CARIFTA, CARICOM y AECA.
La Asociación Caribeña de Libre Comercio (CARIFTA), nace el 15 dediciembre de 1965, en Trinidad y Tobago, con el Acuerdo de Dickenson Bay, los países firmantes de este acuerdo fueron: Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Guyana. Entre los objetivos del CARIFTA estaban: Garantizar una competencia leal, Diversificar los intercambios comerciales, La liberalización del comercio y El aumento del comercio.
La Alianza de Energía y Clima para las Américas (AECA), nacecomo una iniciativa propuesta en la Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en 2009. Los países que integran la AECA son: Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, México, Chile, Perú, El Salvador y Trinidad y Tobago.
El CARICOM, Caribean Community (Comunidad del Caribe y Mercado Común), nace como sucesor del CARIFTA, el 4 de julio y su entrada en vigor en agosto de 1973, entre lospor entonces cuatro países independientes: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La Asociación Caribeña de Libre Comercio. (CARIFTA)
Llegar al momento en el cual el Caribe se unió de tal manera en la que se encuentra hoy es remontarse antes de la fecha de independencia de estos países en los cuales se trato de llegar a momentos de integración comenzando con: la creación de unaUniversidad para la zona, se estableció una moneda para la zona y una Federación de las Indias Occidentales en 1958 como un primer intento de integración política, pero esta se disolvió en 1962, de la misma manera otros proyectos de la misma índole no se llevaron a cabo en distintos sectores en los años de post guerra.
En 1963 Eric Williams, Primer Ministro en aquel entonces de Trinidad y Tobago invito ajefes de gobierno del área, para hablar de temas referentes a integración. A esta reunión asistieron los miembros de Barbados, Guayana británica y Jamaica. En 1965 se celebro otra reunión en Antigua y Barbuda, en la cual ya se entablo la plática de crear una zona de libre comercio en el Caribe. El acuerdo establecido comprometía a los países firmantes a consolidar el proyecto a más tardar eldiciembre de ese mismo año.
La Asociación Caribeña de Libre Comercio con sus siglas en ingles CARIFTA que significa "The Caribbean Free Trade Association". Firmado en Trinidad y Tobago el 15 de diciembre de 1965 durante la cual se alcanzo la firma del “Acuerdo de Dickenson Bay”, esto en honor al lugar en el cual se sentaron las bases del documento anteriormente dicho, lugar que fue el puerto deAntigua y Barbuda. Los países firmantes fueron: Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Guyana el cual entro en vigor el 1º de mayo de 1968.
Cabe hacer notar que, gracias a la existencia de un consenso, en el sentido de permitir el ingreso a la Asociación como miembro de pleno derecho, tanto a países independientes, como a los que se mantenían bajo administración de la metrópoli, en julio y agostode 1968, se adhirieron otros países del área. Estos países que ingresaron fueron Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Anguila, Santa Lucía, San Vicente y las granadinas, Montserrat, Jamaica y en 1917 se suma Honduras Británicas lo que hoy en día es Belice.
En concreto CARIFTA fue para fomentar el desarrollo equilibrado de la región mediante:
1. El aumento del comercio. Compra y venta demas bienes entre los Estados miembros.
2. Diversificar los intercambios comerciales. La ampliación de la variedad de bienes y servicios disponibles para el comercio.
3. La liberalización del comercio. La eliminación de aranceles y cuotas sobre los bienes producidos y comercializados dentro de la zona.
4. Garantizar una competencia leal. El establecimiento de normas para todos los...
tracking img