Cariologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIOLOGIA
El tratamiento de los síntomas y el tratamiento de las causas de la enfermedad deben hacerse por separado. Para controlar la aparición o la recurrencia de la enfermedad, es necesario adoptar medidas preventivas.
La caries dental ha sido tratada tradicionalmente desde el punto de vista sintomático o, lo que sería lo mismo, desde un punto de vista quirúrgico. Las lesiones detectadaspor el Odontólogo en un examen de rutina o aquellas lesiones que producen molestias son contabilizadas, removidas y luego restauradas. Sin embargo, en los pasados años, existe cada vez mayor interés en entender los factores causales de la enfermedad para así poder instituir tratamientos y terapias preventivas que eviten la aparición o recurrencia de las lesiones cariosas.
El adecuado tratamiento dela caries dental requiere de un correcto diagnostico. Ellos significan que no solamente se contabilizan el número de lesiones cariosas, sino además debe observarse su localización y su apariencia. Deben estudiarse los factores las condiciones que puedan potenciar la actividad de la enfermedad además de establecerse los tratamientos y terapias adecuadas para disminuir al máximo la incidencia de lacaries dental en la boca de nuestros pacientes.
El diagnostico de la caries dental, así como el de cualquier otra enfermedad, debe estar basado en la historia pasada y actual del paciente así como en la utilización, si fuese necesario, de pruebas de laboratorio adjuntas que puedan orientar hacia la solución de la enfermedad.
SU EVOLUCION
Desde la aparición del hombre civilizado hasta reciéniniciado el siglo XVIII, el conocimiento cariologico se reducía a la creencia de que la caries dental era el producto de la acción destructiva de un gusano que atacaba y destruía los dientes: El gusano dentifago.
Durante el resto del siglo XVIII y casi todo el siglo XIX, se introdujo el concepto de que eran los productos de descomposición de los restos alimenticios atrapados entre los dientes loscausantes de la lesión cariosa, esto origina el concepto de la higiene bucal como el principio para prevenir la caries dental.
El conocimiento científico formal sobre la etiología y patogenia de la caries dental, se inicia a partir de la publicación de los resultados de las investigaciones de Miller (1890) pero es realmente en la década de 1940 cuando comienza el desarrollo de la investigacióncardiológica que dan la posibilidad de disminuir los índices de prevalencia e incidencia de la caries dental en el hombre
La historia del conocimiento cariologico se inicia apoyado en dos hechos fundamentales; el aporte científico del microscopio de Van Leeuwenoeck en el siglo XVII, el cuya, permite el nacimiento y posterior desarrollo de la bacteriología y la postulación de la teoría químicobacteriana, la cual, descubre el origen infeccioso de la caries.
Es Kliger que en 1916 dice que el agente etiológico debía ser un microorganismo acidogenicos y al mismo tiempo acidurico; descubre en cultivos de placa dental, la presencia de cocos gran positivos los cuales aisló utilizando medios ácidos. Kliger introdujo un nuevo método en la bacteriología bucal, clasificando las bocas como limpias osucias y las caries como primarias y dentinarias.
En 1920 indicaban al Lactobacillus acidofilus como responsable de la caries dental, debido a que cuando este era incubado en un medio glucosado, el pH descendía por debajo de 5 y en siete días ya se podían observar signos de descalcificación superficial del esmalte dentinario.
En 1924 J. Kilian Clarke identifica una bacteria de forma esférica quedescribió como opaca morronuzca, de forma redondeada, con un centro luminoso y apariencia pilosa que llamo Streptococcus mutans.
En 1930, H. Trendley Dean director del Instituto Nacional de Investigaciones Dentales de los Estados Unidos de Norteamérica, que en 1932, publica un estudio que revela la aparición del Lactobacillus en la saliva precediendo la aparición de la lesión cariosa.
Estos...
tracking img