La cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPAL

La crisis internacional fue muy intensa a finales del 2008 y a comienzos del 2009, y afectó a todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Para el segundo trimestre del 2009 comenzó una recuperación que se propago en la segunda mitad del año.

La crisis afecto negativamente, las exportaciones, la demanda de empleo, la canasta familiar, al
mismo tiempo, se observó una contracción delas remesas y una disminución de la actividad
turística.

Se prevé que la tasa de desempleo regional se incremente a alrededor del 8,3% y que exista un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo generados.

Se registró una notable disminución de la tasa de inflación, que pasó del 8,3% en 2008 a un porcentaje estimado del 4,5% en 2009, como consecuencia de la baja de los preciosinternacionales de algunos productos básicos que forman parte de la canasta de consumo de los hogares y la
apreciación del tipo de cambio.

Hasta el tercer trimestre del año se observó un incremento significativo del gasto corriente y, en menor medida, del gasto de capital. Los bancos centrales de la región disminuyeron las tasas de política monetaria y adoptaron medidas orientadas a garantizar laliquidez de los mercados financieros. Al mismo tiempo, para defender la paridad cambiaria, y en consonancia con el objetivo de sostener los niveles de liquidez, muchos bancos centrales intervinieron en los mercados de cambios, lo que en algunos casos permitió recomponer las reservas internacionales.

No fue hasta segunda mitad del año que comenzaron a dinamizarse las economías de la región. Laproducción industrial y las exportaciones comenzaron a recuperarse, al tiempo que el aumento del nivel de actividad global y de los volúmenes de comercio internacional impulsó la demanda de productos básicos, lo que permitió lograr mayores precios y mejoras de los términos de intercambio.

La intervención del estado jugó un papel protagónico, esto fue notable en las políticas macroeconómicas queadoptaron los países afectados, esto en combinación de un entorno externo muy favorable la región logró reducir su endeudamiento, renegociarlo en mejores condiciones y aumentar al mismo tiempo sus reservas internacionales. Repercutiendo en una mejor situación en materia de solvencia y liquidez, en las economías latinoamericanas.

A diferencia de otras veces, los sistemas financieros de lospaíses de la región no se han deteriorado, ni se ha producido una huida de las monedas nacionales, lo que ha contribuido a mantener la calma en los mercados cambiarios de la región.

Es importante destacar que algunos países del Caribe, como el nuestro, presentan elevados niveles de endeudamiento externo y una situación relativamente más compleja en sus regímenes cambiarios.

El contextoInternacional

La crisis financiera internacional, tuvo su inicio en los Estados Unidos y los países desarrollados, se expandió rápidamente al resto de las economías del mundo y sus consecuencias se hicieron sentir en el sector real. Desde mediados de 2008 hasta el primer trimestre de 2009, la actividad industrial se contrajo un 11,6% a nivel mundial y más intensamente en los países desarrollados (16,4%),mientras que el volumen del comercio mundial se redujo alrededor del 19%. Dado que la crisis se hizo sentir con fuerza en el primer semestre de 2009, el producto mundial caería un 2,2% en el año.

La rápida salida del punto más crítico de la crisis responde fundamentalmente a la coordinación
de los principales bancos centrales del mundo respecto de la aplicación de políticas monetariasexpansivas, seguidos por las demás autoridades monetarias de los países en desarrollo, que inyectaron una gran liquidez en los mercados, lo que, junto con las políticas de estímulo fiscal implementadas por los gobiernos, sostienen la incipiente recuperación. Por otra parte, el buen desempeño relativo de las economías asiáticas en desarrollo, en particular la de China, evitó una mayor caída de la...
tracking img