Cariologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Departamento académico de ciencias biomédicas
Programa Académico Profesional de Estomatología
ASIGNATURA:

PATOLOGIA GENERAL Y DE LA BOCA
TEMA:

HEPATITIS
DOCENTE :











INTEGRANTES:

Lupe Ochochoque Arcos 010200936IErich Machaca Candía

HEPATITIS
Enfermedad inflamatoria que afecta al hígado |

LA HEPATITIS A
Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus de la hepatitis A (VHA) que es un enterovirus de ARN del grupo picornavirus. La enfermedad es transmitida por vía fecal-oral produciendo, en la mayoria de los casos, una inflamación en el hígado. Elsistema inmune reacciona produciendo anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. Por su forma  de transmisión es posible generar  pequeñas epidemias en instituciones educativas o guarderías. Tras un periodo de incubación aproximadamente de 2 a 4 semanas se observan fiebre, malestar general y anorexia. Este tipo de Hepatitis  noproduce hepatopatía crónica y no causa daño permanente sobre el hígado por ser una enfermedad pasajera
* SINTOMAS
Las personas infectadas por el virus de la Hepatitis A pueden sentirse como si tuvieran gripe o incluso no padecer ninguna molestia. Los síntomas pueden aparecer repentinamente.
Los síntomas más frecuentes pueden ser:
* Dolor en el hipocondrio derecho del cuerpo (donde seencuentra situado el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar y la glándula suprarrenal).
* El principal, por ser el más común, es la  ictericia (piel y ojos amarillos).
* Gripe.
* Orina oscura.
* Nauseas.
* Prurito.
* Excrementos claros.

* Tratamiento
No se dispone de un tratamiento específico frente a la Hepatitis A, por lo que el tratamiento es de apoyo sinnecesidad de una hospitalización.
Lo que se le recomienda al paciente es estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas se tornan más graves.Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol. Se debe tomar en cuenta el equilibrio hidroelectrolítico y nutricional. Es importanteevitar la dieta de grasas complejas.
A menudo, el médico administra medicamentos para aliviar los síntomas como el dolor, la fiebre y el malestar general. La ingestión de dulces, zumos y helados son empleados para aliviar las náuseas asociadas a la hepatitis.
La recuperación se asocia a la edad del paciente, su estado general de salud e historia médica, depende de qué tan avanzada está laenfermedad y su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Las personas, en su mayoría, se recuperan de la infección de la hepatitis A sin intervención médica.
* Prevención
La buena higiene personal es clave para prevenir muchas enfermedades, incluyendo esta, debemos tener especial cuidado con el lavado meticuloso de las manos y las medidas higiénico-sanitarias como eltratamiento del agua y la eliminación de residuos.
Cocer nuestros alimentos a temperaturas de 85-90ºC durante 4 minutos o cocinar al vapor más de 90 segundos los moluscos bivalvos y otros crustáceos si existe la sospecha de que puedan proceder de aguas contaminadas.
Los viajeros a zonas endémicas deben evitar comer alimentos crudos como verduras, fruta sin pelar, mariscos que se sospecha puedan tenerprocedencia de aguas contaminadas y beber agua sin envasar.

Vacunación
En la actualidad se dispone de diferentes tipos de vacunas que pueden se utilizadas a partir de los 2 años de edad; pero dada la baja incidencia de la enfermedad no se ha considerado necesario introducirlas en el calendario vacunal y únicamente se recomienda como profilaxis postexposición para el control de algunos brotes....
tracking img