Reporte organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL

Facultad de Ciencias Químicas

Practica #9
Lípidos

Equipo #9
Braulio Gpe. Cantú Tapia 1514114
Jorge Luis Cantú Bocardo 1514051
Jesús Alberto Ornelas Flores 1486832
Erick Ricardo Martínez Moreno 1

Grupo 4

Fermín Ponce Márquez

Viernes25 de Mayo del 2012
Objetivos:
a) Extraer la grasa de un alimento
b) Realizar pruebas de insaturación
c) Determinar la presencia de colesterol

Introducción:
Los lípidos tienen una definición química muy general: son moléculas orgánicas solubles en alta proporción en disolventes no polares como éter dietilico, cloroformo, tetracloruro de carbono o benceno. Estos disolventes seusan para extraer lípidos de sus vecinos más polares: sales, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos. Un componente estructural clave de todos los lípidos es la elevada proporción de enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Esto hace que estos compuestos sean hidrofóbicos (literalmente, “temerosos al agua”) en vez de hidrofilicos, como lo son casi todos los carbohidratos, proteínas y ácidosnucleicos. Dentro de esta holgada definición existen subcategorías tales como lípidos polares y no polares, lípidos saponificables y no saponificables, lípidos simples y complejos. Las funciones de los lípidos van desde ser fuente de energía hasta la formación de membranas.
Desde el punto de vista estructural, las ceras se definen como ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga y alcoholesde cadena larga. Son simples, no polares y saponificables. Las ceras naturales difieren de la parafina en cuanto a que son ésteres de alto peso molecular producidos directamente por organismos vivos, mientras que la parafina es una mezcla de hidrocarburos de alto peso molecular separados durante el fraccionamiento del petróleo. Las siguientes son algunas ceras naturales representativas: esperma deballena, cera de abeja y cera de carnauba.
Las grasas y aceites de origen animal o vegetal son triésteres del trihidroxialcohol glicerol. Por consiguiente, se les llama triacilgliceroles, glicéridos y triglicéridos. Los ácidos que componen el triéster se conocen como ácidos grasos a causa de su longitud, que por lo común es de 10 a 24 carbonos en los organismos superiores.
Las grasas y aceitesson estructuralmente similares, con una excepción, casi todos los ácidos grasos de las grasas tienen cadenas saturadas, en tanto que los de los aceites son no saturados. Los aceites son por lo común de origen vegetal o marino, en tanto que las grasas se pueden encontrar ordinariamente en fuentes animales.
La insaturación da por resultado una reducción considerable del punto de fusión y, por lotanto, la formación de un aceite, un líquido, a temperatura ambiente. Esta diferencia física de debe a la estructura de la cadena. Una cadena de carbono saturada tiene una naturaleza escalonada, relativamente lineal, que puede conducir a una organización molecular y un punto de fusión mas alto. Los dobles enlaces de los aceites tienen geométricamente la configuración cis, la cual “enrosca” la cadenay dificulta la formación de una estructura solida organizada. Como consecuencia, el punto de fusión se reduce de manera significativa.
LIPIDOS SIMPLES
En esta clasificación se encuentran las ceras que químicamente son ésteres de ácidos grasos con alcoholes monohidroxilados de peso molecular elevado.
Los ésteres de glicerol y ácidos grasos seconocen como acilglicéridos o triacilgliceroles (triglicéridos). Los triacilgliceroles son la forma predominante en la naturaleza, aunque también pueden encontrarse mono y diacilgliceroles.
LIPIDOS COMPLEJOS
Son ésteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del ácido graso. Entre ellos se encuentran:
*...
tracking img