Caritas In Veritate

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
“Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil” es el tema del tercer capítulo de la encíclica del Papa Benedicto XVI. El comienzo de este capítulo se abre con una aclamación de la experiencia del don, que en ocasiones no es reconocido. “debido a una visión de la sociedad que antepone ante todo la productividad y la utilidad”.

La idea que expone su santidad en esta parte del capítulo esalgo que viene afectando la caridad y la fraternidad de las personas hace tiempo, puesto que, las personas pasan a ser seres individualistas, quienes se preocupan solo de su vida y no ven la ayuda que podrían hacer a las personas que lo necesitan. Se ha vuelto una sociedad egoísta, en la cual importo solo “Yo” y mis seres más cercanos, y me preocupo sólo por ellos, pero no somos capaces de mirarhacia el lado y ver que hay personas que necesitan de nuestra ayuda y que podemos hacer algo por ayudarlos a salir adelante para que puedan tener una mejor vida, y en ocasiones un vida digna, como todos los seres de este planeta Tierra y como Dios hubiera querido que fuera.

Los dones que él no entregó a cada uno de nosotros, nos los dio para que los compartamos con todos los seres del planeta,sin embargo, hoy en día se aprecia que los seres humanos utilizamos estos dones y capacidades para nuestro propio bien y no un bien comunitario, un bien común.

En el texto se dice que la economía necesita de los “pobres” para poder estar en equilibrio, sin embargo, creo que tener a personas viviendo literalmente en la calle, no es una solución ni la forma mas justa para todos. ¿Por qué ellosmerecen vivir de esa forma y nosotros no? ¿Quiénes somos para decidir por ellos? .Si Cristo dio la vida por nosotros, ¿Por qué nosotros nos somos capaces de entregarnos a los demás? La respuesta a estas preguntas puede tener muchas ideas y opiniones distintas, pero la base real y a la cual nos debemos aferrar para mejorar, es la cual nos expone el Papa en su texto.

Por cuanto se refiere a lalógica mercantil, ésta debe estar “ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”. Esta idea vuele a la planteada anteriormente, el bien común como algo para todos, de forma igualitaria, no como una capacidad de ciertas personas con mayor “poder” para elegir quienes son los que pueden o no vivir en condiciones de calle o extrema pobreza.

Másallá de la comunidad política, encuentro que la responsabilidad de la fraternidad por el otro, es de todos. No ganamos nada echándoles la culpa a ciertas personas si nosotros no hacemos algo por cambiarlo. No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a que la sociedad cambie de un minuto a otro. Debemos empezar por nosotros mismos, cambiando nuestra forma de ver al que me necesitas, para así,poder lograr un cambio desde el fondo, y no parchando un problema social tan importante y que no excluye de responsabilidad a nadie, como es la pobreza.

Además existe una cita a la encíclica “Centesimus annus” sobre la cual se indica “la necesidad de un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil”. Esta idea recalca la necesidad de todos para la mejora de lasociedad.

Un sistema que tenga una base mercantilista, preocupada por todos, justa y equitativa. Un estado preocupado por su pueblo, sus necesidades y entregado a los problemas que se puedan presentar. Y por último, una sociedad civil, capaz de reconocer y ayudar a quienes lo necesitan, capaces de ponerse en el lugar del otro y buscar la forma de ayudarlo, una sociedad capaz de entregarse porel otro.

De este modo, se espera en “una civilización de la economía”. Una civilización que hace referencia a la humanización de la economía. Una economía que refleje y responda a las necesidades de cada individuo. Una economía aterrizada a la realidad de cada sociedad.

Otra idea planteada es la de que hacen falta “formas de economía solidaria” y “tanto el mercado como la política tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS