Carito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sistemas de Información – Herramienta Básica de la Logística
El enorme desarrollo que ha experimentado la logística en los últimos años, no puede concebirse sin comprender que ha estado basado en un estrecho enlace entre la empresa y su entorno operativo. Este enlace se realiza mediante un SISTEMA DE INFORMACIÓN que proporciona los datos e informaciones básicas que permiten tomar lasdecisiones logísticas.
De forma general, se ha definido un Sistema de Información como:
“Una estructura interactiva formadas por personas, equipos y métodos destinados a crear un flujo de información capaz de proporcionar una base adecuada para la toma de decisiones.”
Un Sistema de Información Logístico deberá obtener datos de un entorno que no siempre serán proporcionados en la forma que seprecisan, ni tampoco estarán disponibles, ni en el lugar ni en el momento en que se necesiten; por tanto un sistema de información logístico deberá:

• Recoger los datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.
• Transformarlos a un formato útil para la toma de decisiones.
• Almacenarlos hasta que sean requeridos.
• Transportarlos hacia los puntos de la cadena logística que senecesiten.

No obstante, no todos los sistemas de información logísticos deben estar basados en el empleo de ordenadores, pero es claro que si la informática es la tecnología para la gestión de la información, su empleo permite almacenar, tratar y recuperar rápidamente tales cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible.
Si avanzamos en el aspecto de la utilización de la informática enla gestión logística integral, para ser eficaces, debemos considerarla de forma que todas sus funciones se interrelacionen, lo que significa que deben existir interfaces de comunicación claramente definidas y que permitan el fácil intercambio de datos entre todas las funciones implicadas en esa gestión.

Integrar no significa simplemente disponer de todos los sistemas de información en un mismoordenador, o comunicar entre si todos los ordenadores, que soportan sistemas distintos de información. Ello solo no alcanza la integración, aunque sea un buen paso hacia ella.

Integrar significa gestionar el conjunto de todas las informaciones con el fin de que todas las funciones de las áreas de la empresa actúen conjuntamente con el fin de alcanzar los objetivos comunes establecidos.Gestionar el flujo de información de la empresa a fin de ganar en competitividad.

Pero la integración de todos los sistemas de una empresa no es una situación que se pueda alcanzar fácilmente, es una tarea compleja que exige ser diseñada previamente con detalle para poder alcanzarla. (Iglesias s.f.)

Tenemos que ampliar nuestra tradicional visión de cadena de materiales o productos, para prestarun servicio a costos razonables, hay que desarrollar lazos, redes o mallas digitales que entrecrucen las cadenas de colaboración de nuestras empresas, integradoras y especializadas, con recursos compartidos en este Modelo de Organización Digital.
Cada empresa pertenece a una o varias cadenas de suministro y de su actuar en este entorno a partir de cada regulación, resolución, diseño de operación,procedimiento, o instrucción empresarial, ministerial, o estatal, y de su desempeño propiamente en este contexto, definirá en cada actividad y momento de esta cadena sus resultados, sin embargo nos perdemos, no visualizamos, no entendemos esta relación, no la tenemos en cuenta, no la explotamos, en fin no la reconocemos como estrategia, y menos como valor estratégico y social, ¿Cómo nosrelacionamos, cómo sincronizar sus operaciones entre ellas, sin generar altos costos, sin trasladarlos a ningún lugar de esta cadena, y menos trasladarlo al consumidor final; que tanto necesitamos administrar estos eslabones?, depende de varios factores, depende del diseño de la información, de la utilización y aplicación de la tecnología digital como vía de competitividad y eficiencia, existen varias...
tracking img