Carito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿De qué se ocupa la economía?

La economía se ocupa de analizar la forma correcta de cómo se deben administrar los recursos con los que se disponen ya que estos son escasos, para así entonces producir bienes ya sean materiales o no materiales y así poder satisfacer las necesidades de la sociedad.

2. ¿ Por qué la escasez es un concepto relativo?

La escasez es un concepto relativoporque está sujeta a cambios según la condiciones de un momento determinado; la escasez de un bien está sujeta a la función de la oferta y la demanda; es decir si hay mayor oferta y poca demanda, el bien no es escaso. Pero si hay mucha demanda y poca oferta; si hay escasez del bien, pero no hay que obviar que dependiendo del poder adquisitivo que posean los individuos, así van hacer las posibilidadesde obtención de dicho bien para así poder satisfacer sus necesidades ya sean biológicas o aquellas que hacen placentera la vida.

3.¿Cuáles son los factores productivos y que aportan a la producción?

Los factores productivos son aquellos que permiten llevar a cabo la producción, estos son todos aquellos elementos que la unidad económica utiliza para producir bienes o servicios, llamados(imputs) y los (outputs) que son todo el conjunto de bienes y servicios destinados a ser consumidos o usados en la producción.

El proceso de producción, por otro lado, está orientado a satisfacer las necesidades, ya que la misma insatisfacción de las necesidades, constituye la causa y fin de la producción.
Los factores productivos son: tierra, trabajo y capital
La Tierra aporta el conjunto derecursos naturales (la materia bruta); Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.
Trabajo asume relevada importancia ya que aporta el esfuerzo físico e intelectual desarrollado por el talento humano
Elcapital Son las riquezas que se poseen y que se destinarán a la producción de nuevos bienes o riqueza.
Estos tres combinados haces posible y son responsables de la producción; mensionando la tecnología que hace un gran aporte para la agilización en la solución de problemas.
4. ¿cuál es el papel que tiene la iniciativa empresarial en la producción?
El papel que adopta es el de buscar producir bieneso servicios de calidad para así lograr la satisfacción de las necesidades de los individuos de una sociedad.
.
5. ¿Cuáles son los problemas económicos a los que se enfrenta toda sociedad?
La sociedad se preocupa por resolver y solventar las necesidades del individuo que son ilimitadas, por medio de recursos que son limitados.

Los problemas economicos son: Que producir, Como producir yPara quien producir.

¿Que producir?

en qué va a emplear los recursos productivos ésta y qué cantidad de producto final va a obtener con esos medios de producción, lo cual va a depender de las necesidades de sus miembros y de los recursos de los que disponga, ya que éstos son limitados y susceptibles de usos alternativos. De aquí que las organizaciones se cuestionen sobre ¿Se producirán másbienes de consumo o de inversión? ¿Primará la cantidad o la calidad en la producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación de servicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior u orientaremos nuestra producción hacia la exportación?

¿Cómo producir?

quién va a ser el encargado de llevar a cabo la actividad productiva, cómo va a acometer dicha actividad ycómo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone.
Esto conlleva a que la sociedad se cuestione ¿Se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o en mano de obra? ¿Se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública? ¿Qué fuentes de energía se utilizarán en la producción? ¿Se optará por procesos productivos contaminantes o respetuosos con el medio ambiente?...
tracking img