Carl jung psicologia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Antecedente 3, 4, 5
Aspectos Biográficos 5, 6
Conceptos Básicos 6, 7, 8, 9
Psicoterapia de la Psicología Analítica 10, 11
Análisis de texto 11
Psicología Analítica en la Actualidad 12
Conclusiones 12
Bibliografía 13

“Esta psicología se ocupa de los complicados fenómenos psíquicos con que constantemente tropezamos en la vida diaria.” (Jung en Jacobi,1963)


ANTECEDENTES
Jung creció en Suiza en el último cuarto del s XIX, fue un periodo de guerras civiles y mundiales, donde Suiza permaneció neutral, lo que permitió la convivencia de diversas lenguas y etnias.
Su país tuvo una fuerte influencia en el carácter de Jung, tanto las características culturales: sentido del orden, austeridad, estabilidad como la belleza de sus campiñas. Estascaracterísticas lo ayudaron a formular su teoría de la psicología analítica y su propuesta terapéutica con un fundamento empírico y por otro lado un fundamento más relacionado con el entorno natural, las costumbres, las profundidades de la psique ( inconsciente), lo misterioso, lo oculto, la religión, la fantasía, los sueños, etc. (Horvath Alabaster, 1999)

Durante su educación universitariarecibió influencia del positivismo, corriente que se centraba en el poder de la razón, la ciencia experimental, el estudio de las leyes generales y los hechos concretos verificados por la experiencia. El Positivismo lo formo en la ciencia empírica, también recibió influencia de la filosofía romántica que tenía relación con la geografía Suiza, esta lo llevo a relacionarse con lo irracional, lointerno, lo individual. (Horvath Alabaster, 1999)

El Romanticismo promulgaba el anhelo por lo trascendental, los paraísos perdidos, lo inconsciente, lo profundo, lo afectivo, lo simple, todo esto dio origen al estudio del mundo natural en lo externo y al alma en lo interno. La influencia del romanticismo hizo que los hombres no solo buscaran en ellos mismos y los continentes desconocidos, sinoque también valoraran el conocimiento por lo opuesto, como lo femenino vs lo masculino, lo irracional o emociones no permitidas sobre lo racional, lo paranormal, lo psicoterapéutico. (Horvath Alabaster, 1999)

Tanto el positivismo como el romanticismo influyeron en la formación de Jung, lo que lo ayudo a establecer la existencia de lo irracional basado en métodos de razonamiento y exactitudcientífica. La combinación de ambas le permitió ver que el ser humano podía ser moderno, secular, civilizado y al mismo tiempo primitivo, místico y loco. (Horvath Alabaster, 1999)
Durante la época de Jung también se vio influenciado por el gran apogeo de la ciencia y el arte alemán, donde el romanticismo se desarrollo fuertemente en la literatura popular, aumentando el interés por lo irracional ylos estados mentales alterados. (Horvath Alabaster, 1999)

Para Jung, sus ideas eran reflejo de la época en que vivió, y no quería que se convirtiera en un dogma. (Horvath Alabaster, 1999)

Jung fue un gran innovador, debido a que además de sus ideas propias recogió información de varias teorías filosóficas, psicológicas, religiosas, del pensamiento oriental y las relaciono unas con otras,dando vida a su aproximación psicológica.

Los pensadores que más influyeron en él son los siguientes: (Horvath Alabaster, 1999)

Emmanuel Kant: Influyo en el modelo teórico de Jung, a través de la lógica dialéctica y en el juego de los opuestos, los que generan las ideas psíquicas, también le otorga a este filosofo el desarrollo de su teoría de los arquetipos, ya que la teoría de las cosas ensí de Kant, sus categorías innatas, surgen a través de datos sensoriales que son estructurados por la inteligencia humana.
Johann Wolfgang Von Goethe: En su obra “Fausto” reflexiono sobre la polaridad del mundo entre el bien y el mal mediante imágenes y símbolos. Jung se intereso en la posibilidad de la metamorfosis del sí mismo y por la relación de lo masculino con lo femenino.
Friedrich Von...
tracking img