Carl Jung

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013







Carl Jung, la exploración del “espacio interno”



Francisco Vizcaíno Ramírez













Psicología de la Comunicación
2º D Periodismo
Luis Felipe Solano Santos





6 de Febrero de 2013
Introducción


En los temas tratados durante el curso, hemos analizado las teorías psicológicas de Sigmund Freud, y en concreto su teoría del psicoanálisis. Eneste ensayo, profundizaremos en uno de los primeros alumnos de Freud: Carl Gustav Jung.

Comenzaremos analizando las similitudes que acercan a Jung de Freud para completarlo con una comparativa. Profundizaremos después en los entresijos de las teorías psicoanalíticas del médico suizo, para detallar con unas pequeñas pinceladas el desarrollo de su escuela.

En los sentimientos de Freud hacia Jungse mezclaba la admiración y el recelo, (en cierta sesión de psicoanálisis Freud interpreta un sueño de Jung como un propósito de de destronarle).


El sentimiento ambivalente   de Freud se acusa con el transcurso de los años ya que Jung es hombre esencialmente místico y religioso, consideraba erróneo que la sexualidad fuese causa de todos los conflictos. Y en consecuencia escribió   “Lalibertad no pertenece a los hijos de la carne, sino a los hijos de Dios”. Como Freud, Jung usará el concepto de libido; sin embargo, rechazando el carácter exclusivamente sexual de la libido, y considerará que ésta constituía una energía de carácter universal basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana.

Según Jung, elinconsciente se compone de dos partes: el inconsciente personal, que contiene el resultado de la experiencia global de un individuo, y el inconsciente colectivo, reserva de la experiencia humana. En el inconsciente colectivo hay una serie de imágenes esenciales, a las que él denomina arquetipos, comunes a todos los individuos de un país o de un momento histórico concreto. Los arquetipos se constituyenasí en unidades de conocimiento intuitivo que normalmente sólo existen en el inconsciente colectivo del individuo, y que se manifiestan en leyendas, obras artísticas, prejuicios sociales… y, por supuesto, en los sueños.


(Freud izq, Jung derecha)





Introducción al ‘Espacio Interno’


Carl Jung, se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo.

Selanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente hábil   en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como   alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos comocapaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.

Todo este conocimiento fue adquirido durante gran parte de su adolescencia y juventud: Fue un lector entusiasta, especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe. También era profundo su interés por los ensayos de filósofos como von Hartmann y Nietzsche. En su autobiografía, describe el acercamiento a la obra de esteúltimo Así habló Zaratustra como una experiencia conmocionante, sólo comparable a la inspirada por el Fausto de Goethe.

Jung anhelaba estudiar arqueología en la universidad, pero su familia carecía de recursos para enviarlo más lejos de Basilea, donde no dictaban esa carrera, por lo que (contra los deseos de su entorno) decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea, entre 1894 y 1900, y pudoingresar en una asociación estudiantil, la Zofingia, a la que ya había pertenecido. El estudiante, antes introvertido, se volvió mucho más vívido en el nuevo contexto académico. En 1898 comenzó a reconciliarse con su futura profesión de médico con la convicción de que debía especializarse. Disponía de dos opciones: cirugía omedicina interna.

“Sin jugar con la fantasía nunca a nacido ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS