Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña bibliográfica
Ficha bibliográfica: Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnik Editores, 1976, 252 páginas.
Presentación del autor, investigaciones y tendencias historiográficas
Carlo Guinzburg es uno de los iniciadores de la corriente historiográfica que se ha llamado "microhistoria" o "microanálisis", podríamos encuadrar aeste autor - a efectos de sistematizar la ponencia- en una vertiente cultural, y destacar a otro iniciador de esta corriente, Giovanni Levi en cuanto a la dimensión social.
Primeramente, la obra de Guinzburg parece marcar un retorno a la historia narrativa, una historia narrativa que esta matizada por diversos aspectos a considerar. Dicho de otro modo, la pretensión ilustrada de una historiaregida por velos estructuralistas de corte sociológico y marxista que postularon un proceso evolutivo dotado de sentido y de telos, dejó paso a una historia entendida como mezcla singular, irrepetible, de elementos azarosos. A esa crisis de sentido objetivo, acompañada del giro lingüístico, que significó el inicio de la corriente microhistórica, quiso decir que la sociedad no existe como totalidadestructurada, los anclajes de los hombres en la sociedad son múltiples y descentrados, el proceso histórico no está regido por una ley, la historia no tiene un fin y, por tanto, más que un científico que explica el historiador es un intérprete que narra.
Esta giro metodológico y conceptual, concluye en una serie de incorporaciones metodológicas y el refinamiento de la investigación, en dicho sentido.Por una parte, se despertó la atención a lo pequeño, lo particular, los sujetos individuales, como la obra de Guinzburg, escrita en 1976, El queso y los gusanos. No se trataba simplemente de un renacido gusto por lo biográfico y lo narrativo, sino de penetrar a través de la vida y las creencias de un molinero que tuvo que lidiar con la Inquisición en el mundo mental, los valores, el poder, ellenguaje, de una época. Por otra parte, liberados del corsé de los grandes paradigmas estructuralistas y de la determinación por la economía o la geografía, los historiadores comenzaron a aventurarse por terrenos antes poco transitados: la edad y el género, el trabajo y los rituales, el vestido y la comida, la comunidad y la fábrica, las pasiones y los gustos. Lo paradójico es que este renovadointerés por microunidades, por comunidades locales o acontecimientos singulares, esta vuelta al sujeto, vino acompañado, también desde el segundo lustro de los años setenta, por el avance de los que usan el telescopio para dar cuenta de grandes procesos. Lejos de tirar a la basura los frutos del fecundo encuentro entre historia y ciencias sociales, no han dejado de aparecer obras que han estudiadofenómenos como la formación del Estado moderno, las revoluciones, los procesos de nacionalización, la aparición y consolidación de una economía-mundo. Perry Anderson y su Linajes del Estado absolutista es de 1979, mismo año en que apareció Estados y revoluciones sociales, de Theda Skocpol, seguidos de cerca por las fundamentales obra de Inmmanuel Wallerstein.
Sin embargo, podríamos decir que lamicrohistoria no tiene nada que ver con la historia local. Dicho de otro modo: el análisis micro no significa de ninguna manera el abandono a toda pretensión para acercarse a la globalidad. En este sentido, la perspectiva de análisis llevada a nivel micro se desarrolla según un movimiento, una dialéctica, que hace desplazarse la observación desde la estructura a la coyuntura para, en una últimainstancia, regresar a la globalidad. Asimismo, hay que tener en cuenta que ambos planteos epistemológicos ( el estructuralista o "annalista" frente al microhistórico) se diferencian mediante su concepción de la sociedad y del funcionamiento de los grupos sociales. Los trabajos fundamentados en una reconstrucción de los grupos sociales segun otros enfoques tradicionales admiten, implícitamente en la...
tracking img