Reseña bibliográfica
Ficha bibliográfica: Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnik Editores, 1976, 252 páginas.
Presentación delautor, investigaciones y tendencias historiográficas
Carlo Guinzburg es uno de los iniciadores de la corriente historiográfica que se ha llamado "microhistoria" o "microanálisis", podríamos encuadrar aeste autor - a efectos de sistematizar la ponencia- en una vertiente cultural, y destacar a otro iniciador de esta corriente, Giovanni Levi en cuanto a la dimensión social.
Primeramente, la obra deGuinzburg parece marcar un retorno a la historia narrativa, una historia narrativa que esta matizada por diversos aspectos a considerar. Dicho de otro modo, la pretensión ilustrada de una historiaregida por velos estructuralistas de corte sociológico y marxista que postularon un proceso evolutivo dotado de sentido y de telos, dejó paso a una historia entendida como mezcla singular, irrepetible, deelementos azarosos. A esa crisis de sentido objetivo, acompañada del giro lingüístico, que significó el inicio de la corriente microhistórica, quiso decir que la sociedad no existe como totalidadestructurada, los anclajes de los hombres en la sociedad son múltiples y descentrados, el proceso histórico no está regido por una ley, la historia no tiene un fin y, por tanto, más que un científico queexplica el historiador es un intérprete que narra.
Esta giro metodológico y conceptual, concluye en una serie de incorporaciones metodológicas y el refinamiento de la investigación, en dicho sentido.Por una parte, se despertó la atención a lo pequeño, lo particular, los sujetos individuales, como la obra de Guinzburg, escrita en 1976, El queso y los gusanos. No se trataba simplemente de unrenacido gusto por lo biográfico y lo narrativo, sino de penetrar a través de la vida y las creencias de un molinero que tuvo que lidiar con la Inquisición en el mundo mental, los valores, el poder, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carlo-Guinzburg-El-Queso-y-Los/24693419.html

MLA

"Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carlo-Guinzburg-El-Queso-y-Los/24693419.html>.

MLA 7

"Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carlo-Guinzburg-El-Queso-y-Los/24693419.html>.

CHICAGO

"Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carlo-Guinzburg-El-Queso-y-Los/24693419.html.