Carlomagno

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Carlomagno

Carlos I el Grande, mejor conocido como Carlomagno, hijo del rey Pipino III “El breve” y Bertrada de León. Fue junto a su hermano Carlomán, el heredero de los reinos francos del reyPipino, su fecha de nacimiento se debate entre el 742 y el 748, y murió en el año 814.
Su llegada al poder llegó tras la muerte de su padre, el rey Pipino III, y continuando con la tradición, se dividióel reino de los francos entre Carlomagno y Carlomán. Carlos tomó las regiones exteriores del reino, las cuales bordeaban el mar, es decir, Neustria, el oeste de Aquitania y el norte de Austrasia;mientras que a Carlomán le correspondió la región interior: el sur de Austrasia, Septimania, el este de Aquitania, Borgoña, Provenza y Suabia, territorios que limitaban con Italia. La relación entreCarlos y Carlomán siempre se mantuvo tensa mientras gobernaban simultáneamente los reinos francos, pero Carlomán murió de manera repentina poco tiempo después de heredar los reinos, pasando asíCarlomagno a ser el único rey de los francos hasta su muerte, llegando luego a convertirse en la principal figura de lo que pasaría a ser el imperio carolingio.
Bajo el mandato de Carlomagno, hubo reformassociales de muchas índoles en el imperio carolingio que supusieron gran parte de lo que se conoció como el “renacimiento carolingio”.

Sus reformas más importantes fueron las económicas y culturales,en cuanto a lo económico, empezó a circular una nueva moneda, conocida como la “libra carolingia”, siguiendo con la reforma que había empezado su padre Pipino junto al rey anglosajón Offa de Mercia.Y sobre lo cultural, siendo él un admirador del aprendizaje, la cultura y las artes, bajo su gobierno se multiplicaron las escuelas y apoyó a los monasterios como centro de enseñanza. Debido a ello,en esta época empezaron a surgir la mayoría de los escritos que se mantienen hasta el día de hoy provenientes del imperio carolingio.
Bajo su mandato además el reino franco consiguió expandirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • carlomagno
  • Carlomagno
  • CarloMagno
  • CarloMagno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS