Concepto De Cornea

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Concepto de cornea
La córnea es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Su forma consiste básicamente en una lente cóncavo-convexa con una cara anterior, en contacto íntimo con la película lagrimal precorneal, y otra cara posterior, bañada por el humor acuoso. Estas relaciones permiten a la córnea carecer de vascularización, pues estos líquidosson los máximos responsables de mantener su requerimiento fisiológico.
Capas de la cornea
Epitelio corneal: Representa un 10% de la estructura total de la córnea y se considera una continuación del epitelio de la conjuntiva, es el epitelio escamoso estratificado más organizado. Se divide en 4 capas:
1. Capa de Células Escamosas: Su función es dispersar y retener la película lagrimal, contienezónulas de oclusión y funcionan como válvulas para regular el paso de substancias. Tiene una vida media de 4 a 8 días y de su reposición se encarga la capa basal.
2. Capa de Células Aladas: Tiene Factores promotores de crecimiento y tarda en regenerarse de 4 a 6 semanas
3. Membrana basal
4. Capa Basal: Le permite tener mayor adhesión a la membrana de bowman.
Membrana de Bowman (también llamada membranabasal anterior,: Es una capa resistente que protege el estroma corneano. Está conformada principalmente por fibras de colágeno de tipo I organizadas de forma irregular. Esta capa se puede regenerar, pero no obtiene su grosor original y está ausente o es muy fina en seres no primates.
Estroma corneal: El estroma es el estrato más fuerte de la córnea y representa el 90% de su volumen, estáconstituido por un 80% de agua y 20% de sólidos. Tiene aproximadamente 200 laminas. Contiene fibras de colágeno que guardan la misma distancia entre si y es lo que le da la transparencia a la córnea; también contiene queratocitos que sirven para regenerar las fibras de colágeno y proteoglucanos que mantienen distribuidas las fibras de colágeno.
Capa de Dua: corresponde a una capa consistente y bien definidaque separa la última fila de queratocitos en la córnea.
Membrana de Descemet (membrana basal posterior): es una capa que carece de células y sirve como una membrana basal modificada del epitelio posterior o endotelio corneal. El estrato está formado principalmente por fibras de colágeno y tiene un espesor de 5 a 20 µm, dependiendo de la edad, esta capa va ganando aproximadamente una micra deespesor cada 10 años.
Endotelio corneal: es un epitelio simple de células cúbicas ricas en mitocondrias de aproximadamente 5 µm de espesor. Estas células son responsables del transporte de fluidos y solutos entre los compartimentos acuoso y estromal.. a diferencia del endotelio vascular, el endotelio corneal no se regenera si no que se estira para compensar la pérdida de células muertas, lo que tieneun fuerte impacto en la regulación de los fluidos. Si el endotelio no puede conservar un balance de fluidos, el estroma se hincha debido al exceso de líquidos, lo que provocará la pérdida de transparencia de la córnea

Concepto de lágrima
Se entiende por lágrima al líquido que produce y segrega el ojo como parte de un mecanismo de defensa ante la acción de determinados agentes externos así comotambién ante situaciones de alto nivel emotivo (tanto negativas como positivas). La función principal de la lágrima es lubricar el ojo e impedir su irritación ante la presencia de elementos nocivos o antinaturales. Además, podemos decir que la lágrima tiene un color transparente al estar compuesta casi en su totalidad por agua. Al mismo tiempo que posee minerales tales como sodio y potasio ademásde glucosa.
Concepto de humor acuoso
El humor acuoso o líquido acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si la presión del citado humor acuoso se eleva, se produce una enfermedad conocida como glaucoma.
Estructural: Las cámaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cornea
  • cornea
  • cornea
  • Córnea
  • cornea
  • cornea y cristalino
  • Enfermedades de la cornea
  • TRANSPLANTE DE CORNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS