Carlos castaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
infancia de Carlos Castaño y su relación con las FARC.
Carlos Castaño nació, al igual que todos sus hermanos, en la finca “La Blanquita” ubicada en el departamento de Antioquia, en cercanías deAmalfi, un pueblo antioqueño. Su familia era católica y laureanista. Su primer contacto con la guerrilla se relata de la siguiente manera:
“Yo solo tenia catorce años (…) Nos movilizábamos en uncamioncito para Amalfi, mi pueblo, y de repente saltaron tres hombres del matorral hacia la carretera. Era la guerrilla con intención de parar el carro. Recuerdo que me dio terror. Pero mi padre me calmó aldecirme: “Tranquilo, Carlitos. No se preocupe, que esta gente no nos va a hacer nada”. (…) Después de pasar aquel reten sin problemas, le perdí el miedo a los guerrilleros.”
Sin embargo es importantetener en cuenta que aun cuando las creencias católicas y conservadoras de la familia se mantenían como la principal referencia de creencias, también entre los primos y hermanos se compartían puntosde vista propios de los grupos de izquierda. Por ejemplo, Ramiro uno de sus hermanos mayores escuchaba Radio Habana y leía China Reconstruye, ambas influencias de izquierda y Manuel, otro hermanomayor, hacía travesías con el cuarto frente de las FARC.
Esta dualidad frente a las maneras de desarrollar creencias partidistas y formación religiosa y política tuvo gran influencia en la forma de pensary actuar de Castaño. En contraposición con la información divulgada en los medios de comunicación, sus vivencias con los familiares le generó una visión mediante la cual consideró a la insurgenciaarmada como amigos fundamentado en la sensibilidad social que inculcaban, además con la influencia de sus hermanos. El contacto con la guerrilla fue siempre muy cercano. “Cuando ellos iban de paso, mipadre los dejaba acampar en la finca “El Hundidor”. Uno amanecía y ahí se veían los toldos, las carpas y las hamacas guindadas. (…) se les daba leche, quesito y de vez en cuando una novilla.”...
tracking img