Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONISMO
Fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento, revelo el lado pesimista de la vida y la angustia existencia del individuo, donde la distorsión de la realidad pretendíaimpactar al espectador (llegar a su lado más emotivo e interior)
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido a principios del siglo XX que tuvo plasmación en un gran número de campos (artesplásticas, literatura, música, teatro, danza etc.).
Su primera manifestación fue en terreno de la pintura. Más que un estilo con características propias, fue una actitud y una forma de entender el arte. Sebasaba en expresar los sentimientos del autor y aglutino diversos artistas de tendencias muy diversas.
El expresionismo presentaba lo morboso, lo demoniaco, lo sexual, lo fantástico o lo pervertido.Así defendía la libertad individual, el apasionamiento y los temas prohibidos.
Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo donde predominase la visión interior del artista (laexpresión) frente a la plasmación de la realidad (la impresión). Por ende, más que hacer una descripción objetiva de la realidad este la deformaba para expresarla de forma más subjetiva. Por ello, elexpresionismo se vuelve ajeno cualquier época y espacio geográfico.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y miseria (como lo es la primera guerra mundial y el periodo de entreguerras), elexpresionismo reflejo la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de Alemania.
Esa amargura provoco un deseo de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación yde renovar los lenguajes artísticos.

Pinturas
Los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros, distorsionan las formas retorciéndolas y pintan rostros desfigurados y tristes;tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos.
EL GRITO

Cuadro pintado por Edward Munch. ¿Qué es lo que Munch trato de reflejar en el retrato angustioso de la...
tracking img