Carlos de sigüenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigüenza y Góngora, Carlos:
Poeta, Periodista, matemático, astrónomo, historiador, y geógrafo. Nació en México en el año de 1645 y estudió en el noviciado de los jesuitas; poco después salió de lacompañía y se ordenó de presbítero.
En 1672 obtuvo la cátedra de astrología y matemáticas en la Universidad de México; en donde en 1680 apareció un cometa, que dio lugar a que Sigüenza tomase partede las controversias científicas e hizo públicos sus argumentos y conclusiones, en 1694 se jubiló en la Universidad y paso sus últimos años, cada vez más enfermo del hígado, atendiendo su capellanía yescribiendo diversas obras, mayoritariamente de historia, que no llegó a publicar y cuyos manuscritos parecen haberse perdido cuando el ejército invasor norteamericano se apoderó de México en 1847.Sigüenza y Góngora legó a la compañía de Jesús su biblioteca que contenía Documentos históricos, sus manuscritos y aparatos científicos. En sus últimos años dedicó tiempo a coleccionar material parauna historia del México antiguo esta labor fue interrumpida debido a que murió el 22 de Agosto, y fue sepultado en la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Algunas de sus obras fueron: Oriental planetaevangélica, Primavera indiana, poemas sacro-histórico, idea de María Santíssima de Guadalupe, poemas, Las Glorias de Querétaro, poemas, teatro de virtudes políticas que constituyen a un Príncipe,Libra astronómica, Manifiesto Filosófico, contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos, Triunfo parténico que en glorias de María Santísima, poemas, Paraíso Occidental, plantadoy cultivado en su magnífico Real Convento de Jesús María de México, Piedad heroica de Don Hernando Cortés, Marqués del Valle Infortunios que Alonso Ramírez, novela. Libra astronómica y Filosófica,Trofeo de la justicia española en el castigo de la alevosía francesa, Descripción del seno de Santa María de Galve, alias Panzacola, de la Mobila y del Río Misisipi , Elogio fúnebre de Sor Juana Inés...
tracking img