Carlos fernadez collado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cap 1 Fernández Collado “La comunicación humana en el mundo contemporáneo” enero 26, 2009
Fernández Collado “La comunicación humana en el mundo contemporáneo”
Capítulo uno
“El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia”
La retórica de Aristóteles fue la primera obra sobre el estudio de la comunicación, y
Pearce y Foss hablaron de las funciones del análisis histórico.
Existen treselementos de análisis sobre la relación de las ciencias sociales y otras formas, que adopta la teoría de la comunicación.
Para lograr establecer la línea de base para evaluar las actividades contemporáneas, y esclarecer la naturaleza del conocimiento el cual es producido en las diversas etapas de la historia
Primer elemento explica lo que es una ciencia social la cual casi no difiere de losestudios humanistas.
El segundo elemento habla de la forma en que los científicos perciben la comunicación y su formas y como ha cambiado. Hoy en dia se han vuelto más especificos y sofisticados al investigar, ya que tienen que confrontar y abandonar sus supuestos y principios de trabajo.
El tercer elemento se relaciona con la forma en la cual se dirige el estudio de la comunicación humana y lalucha entre la ciencia y el humanismo que tanto ocupo y preocupo a los investigadores durante la primera mitad del siglo XX.
Aristóteles fue el primero en escribir sobre la comunicación, y el primero inspiro a muchos, para generar el comienzo del estudio de la comunicación, que los científicos perciben la comunicación de una manera distinta y que ya no es tan importante la lucha que existió entre laciencia y el humanismo, la cual creo mucha discordia en sus tiempos. Aunque no tenía las cosas muy claras, pero sin embargo existieron con el paso del tiempo diferentes elementos y formas que adopta la teoría de la comunicación,no difiere de los estudios humanistas,
Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación.
Los sofistas y Platón, pensamientos paralelos
Para los sofistas, el lenguajeera una fuerza que construía las posibilidades del mundo humano por la fuerza que esta generaba
Pero para Platón el lenguaje era un mal necesario, era un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba a favor de una sociedad.
La tradición aristotélica
Aristóteles ofreció una postura alternativa al debate entre los sofistas y Platón, aunque advirtióque sólo puede ser aproximada en los asuntos humanos, la retórica de Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, y esta que fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación como es la retórica, influye de manera fundamental en el estudio de lacomunicación durante el imperio romano y en la historia del pensamiento occidental.
La tradición cristiana
Estudia la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano a principios del siglo IV.
San Agustín descubrió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retórica, ya que es para públicosespecíficos en una forma más efectiva mediante la retórica, escribió que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de las escrituras.
La edad media
En esta etapa histórica, se separaron los estudios seculares de los religiosos
Petrus Ramus en el siglo XVI concluyó la separación de la retórica medieval de las preocupaciones más importantes de la educación.
Se consideraba que laretórica sólo tenía relación con la declamación y el estilo.
El resurgimiento humanista
El pensamiento sofista respecto a la comunicación se expresó en el resurgimiento del humanismo, este movimiento intelectual del siglo XV e tenía como propósito retomar el estudio de los textos griegos clásicos, y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.
La era científica
A...
tracking img