Carlos juan finlay barres

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Carlos Juan Finlay Barrés
Finlay (1833-1915) nació en la Ciudad de Puerto Príncipe, actual Camagüey, el 3 de diciembre de 1833, se graduó como Doctor en Medicina en el Jefferson Medical College dePhiladelphia en 1855 y luego revalidó sus estudios en la Real y Literaria Universidad de La Habana donde se le extendió el título de Licenciado en Medicina en 1857. Junto a su padre, que eraoftalmólogo, adquirió sólida preparación en esta especialidad.
No obstante desenvolverse en dicho medio familiar, el doctor Finlay hijo, siempre se sintió muy cubano, dedicó toda su vida a dar solución a losgrandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época, hasta llegar a convertirse en un verdadero símbolo de la medicina cubana y fundó una familia de gran arraigo nacional en la quesobresalen, en el pasado, sus hijos Carlos Eduardo, médico eminente, académico, Rector de la Universidad de La Habana y Secretario de Sanidad y Beneficencia y Frank Finlay Shine, que participó en laguerra independentista de 1895-1898 y en el presente, su bisnieto Carlos M. Finlay Villalvilla, médico investigador del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana.

Desde el comienzo desu trabajo en el país se dedicó a la investigación de los dos importantes problemas de salud de la isla: la fiebre amarilla y el cólera. En el estudio de la primera valoró todas las ideas que existíanen la época. Cuando pensó que era un mosquito el agente transmisor, estudió entomología con el naturalista Felipe Poey y, de esta manera, evaluó 600 especies del insecto hasta concluir que era lahembra del Aedes Aegypti el vector de la enfermedad.

En 1881, presentó en la V Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Washington su teoría metaxénica del contagio de enfermedades o delvector biológico para explicar la transmisión de la fiebre amarilla; unos meses después lo hizo en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En su trabajo “El mosquito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos juan finlay
  • Carlos Juan Finlay
  • Carlos Juan Finlay
  • Carlos Juan Finlay
  • Carlos Juan Finlay Barrés (Resumido: biografía, logros y legado)
  • carlos finlay
  • Carlos Barros
  • Juan Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS