Carlos Pizarro

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Carlos Pizarro, el líder del M-19 que apostó por la paz

Hace ya un buen tiempo que las guerras, incluidas las revolucionarias, dejaron de ser heroicas. El mundo ha cambiado y, no obstante la persistencia de numerosos conflictos y guerras, ya nadie les atribuye a esas opciones ni legitimidad ni heroísmo. La guerra se encarga de despojar al adversario de su condición humana y, en algún punto dela lucha, resulta ser algo inaceptable para alguien que como revolucionario sueñe con un mundo mejor.(Lea también: Hija de Carlos Pizarro habla del documental y libro sobre su papá)
No es fácil, por eso, traer al presente la figura de un líder revolucionario como Carlos Pizarro, comandante del M-19, sin que ello suponga algún tipo de elogio o enaltecimiento. Salvar esta enorme dificultad solo esposible dando cuenta, con honestidad, humildad y espíritu crítico, de lo que se fue y de lo que no es bueno que sea olvidado, pero tampoco imitado, enalteciendo siempre el repudio por la violencia y la desmesura que esta conlleva.
La ventaja, en el caso particular de Pizarro, es que fue él mismo quien lideró la crítica de las armas como medio de cambio y fue coherente al conducir a su organizaciónarmada hacia la paz pactada. (Lea aquí: Despejan dudas de ubicación de sicario que le disparó a Carlos Pizarro)
Entre el mito y la leyenda hay un ser humano que fue padre amoroso (a pesar de múltiples ausencias), hijo rebelde, líder político y militar, pero también un humanista y soñador. De su vida se conocen bien algunos aspectos y otros, poco.
Se inició en las Juventudes Comunistas (Juco), dedonde luego pasaría a hacer parte de las Farc, guerrilla que abandonaría luego de dejar su arma, el uniforme y una nota que decía: ‘Ya vuelvo’. Junto a otros antiguos miembros de las Farc, como Jaime Bateman, Álvaro Fayad y parte de la dirigencia de la antigua Anapo fundaron el M-19, luego de que se consideró un robo el resultado de las elecciones que dieron el triunfo a Misael Pastrana Borrerosobre el general Gustavo Rojas Pinilla, el 19 de abril de 1970. (Además: Los cabos sueltos de tres magnicidios que la justicia quiere atar)
Mal bailarín (terrible), amante de la literatura (especialmente de García Márquez) e inquieto por el misticismo (Las enseñanzas de Don Juan) es conocida también su extraordinaria habilidad para la palabra escrita y la oratoria. Dueño de una poderosa argumentación,se lo recuerda por los debates sobre democracia en medio del Consejo Verbal de Guerra en el que se lo juzgaba junto a otros dirigentes del M-19 luego del robo de las armas del Cantón Norte y la posterior contraofensiva militar en medio del Estatuto de Seguridad y el estado de sitio, en tiempos de Turbay Ayala.
De su abundante producción epistolar destaca la extensa carta a su padre, el almiranteJuan Antonio Pizarro, quien llegó a ser máximo comandante de las FF. AA. y en la que termina diciéndole: “Mantengo la certeza de que desde tu lecho de enfermo posas tu mirada inteligente sobre mis pasos actuales. Sé que continuarás implacable frente a mis yerros y continuarás confiando en mi carácter. No estaré a tu lado en la hora de tu muerte, pero nunca he estado lejano. Recibe mi mensajeeterno de agradecimiento y amor”.
El militar

El M-19 entregó sus armas en marzo de 1990. Aquí, Pizarro en la ceremonia oficial junto al político Rafael Pardo, hoy candidato a la alcaldía de Bogotá. Foto: Archivo / EL TIEMPO.
Hay una creencia que le atribuye a Pizarro haber sido un gran líder militar y, al decir de varios de los oficiales del Ejército que lo enfrentaron, realmente lo fue. Materializóel gran salto militar de esta guerrilla fundando el llamado ‘Frente de guerra occidental’ en el Cauca y Valle e introduciendo novedosas tácticas y técnicas de combate de uso extendido en la guerra de Vietnam.
La batalla de Yarumales, en lo alto de una montaña en Corinto (Cauca) y que tuvo lugar en medio de la tregua pactada en el gobierno de Belisario Betancur, fue la primera defensa de posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos V y Pizarro
  • Carlos Pizarro Vida Privada
  • Biografia De Carlos Pizarro Leongomez
  • MUERTE DE CARLOS PIZARRO
  • Pizarra
  • La pizarra
  • pizarra
  • Pizarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS