Carlos Salinas De Gortari

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, sus padres fueron Raúl Salinas Lozano, senador y secretario de Estado, y Margarita de Gortari Carvajal, profesora y perteneciente a una familia de gran prestigio en el ámbito cultural de su época. Su familia se encargó de guardar con extremo celo un delicado episodio de esta infancia: mientras jugaban a “la guerra”, los niños Gustavo ZapataRodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, le dispararon con un rifle calibre 22 a una jovencita llamada Manuela de 12 años, sirvienta de los Salinas, causándole la muerte.
Estudió en el plantel nº 1 de la Escuela Nacional Preparatoria con sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y luego obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad NacionalAutónoma de México, cuando Ifigenia Martínez dirigía la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, en 1970. Continuó sus estudios en la Universidad Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública (1973), la maestría en economía política (1976) y el doctorado en economía política y gobierno (1978). Cabe destacar que todos sus estudios los terminó con mención honorífica.[cita requerida] De regresoen México, trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal. En 1982, su antiguo profesor en la UNAM, Miguel de la Madrid, fue elegido presidente de México y Salinas fue nombrado Secretario (Ministro) de Planeación y Presupuesto.
Llego al poder sin legitimicas, debido a unas elecciones fraudulentas, la caída del sistema durante estas entrevarias anomalías; sin embargo este tomo protesta como presidente el 1º de Diciembre de 1988. Sus contendientes, Cárdenas y Clouthier convocaban a la resistencia civil pero terminar aceptando la presidencia de Salinas.
La presión sobre el presidente era grande, ¿Podría Salinas con el cargo? Era a pregunta recurrente, sin embargo su poder y convicción contestarían la pregunta y por quitarían laatención en su físico.
La imagen de Carlos Salinas de Gortari, es de bastante imposición, este hombre logró imponer su presencia a todo lugar en el que él se presentaba, esa mirada tan fija que demostraba querer dominar al mundo, esa mirada tan penetrante que calaba los huesos de quien se atrevía a mirarlo de frente a los ojos, una mirada que demostraba una presencia y una admirable confianza en símismo.
La gran trayectoria de este personaje le planteó las bases para poder ganarse el poder al cual aspiraba, su sed de mando era proporcional a su corta estatura, la cual lo hizo víctima de burlas y de bromas, provocando en él más soberbia y sed de venganza.
Este personaje comienza su historia como Secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel De la Madrid Hurtado, en el cualdesempeñó exitosamente su puesto, su formación académica le había ayudado a obtener ese lugar, puesto que la tecnocracia estaba naciendo y él era parte de esa nueva tecnocracia, tenía la misma línea del presidente Miguel De la Madrid, el proyecto tecnócrata era prioritario para ambos, pero, en ese sexenio no se pudieron lograr grandes avances, puesto que la deuda externa ahogaba a la economíanacional. En ese momento las cosas no estaban tan bien, y era algo que Carlos Salinas tenía muy en mente, él sabía que esto no debía sucederle a él cuando algún día llegara al poder. Ese puesto en la Secretaría de Programación y Presupuesto ( SPP ) le dio un amplio lugar para poder observar los fenómenos que sucedían a raíz de las decisiones de índole económica tomadas por él y por el presidente.
El17 de agosto de 1987 se dio por fin la lista de los hombres que competirían por el poder, una lista de posibles candidatos, una lista de seis personas que lucharían férreamente por quedarse con el premio mayor, entre ellos Salinas.
“La sociedad nos pregunta con razón: ¿cuál es la dimensión de los retos que el partido puede resolver? ¿Qué vamos a hacer para enfrentarlos? Comprometamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS