Carlos soublette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Soublette

________________________________________

8º Presidente de Venezuela

11 de marzo de 1837 – 1 de febrero de 1839

Predecesor José María Carreño

Sucesor José Antonio Páez

________________________________________
28 de enero de 1843 – 20 de enero de 1847

Predecesor José Antonio Páez

Sucesor José Tadeo Monagas

________________________________________
49ºMinistro de Relaciones Exteriores de Venezuela
24 de febrero de 1858 – 4 de abril de 1859

Presidente
Julián Castro

Predecesor Luis Sanojo

Sucesor Pedro de las Casas

________________________________________Datos personales
Nacimiento 15 de diciembre de 1789
La Guaira, Capitanía General de Venezuela.

Fallecimiento 11 de febrero de 1870 (80 años)
Caracas, Estados Unidos deVenezuela.

Partido
Conservador

Cónyuge
Olalla Buroz y Tovar

Profesión
Militar y político

Religión
Iglesia Católica

Firma

Nací en La Guaira, 15 de diciembre de 1789 fui un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette de Aristigueta soy hijo de Antonio Soublette, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez deAristigueta. Desde muy temprano entre en la instrucción militar, me uní a Francisco de Miranda en la lucha independentista. Luego me uní a Simón Bolívar en la expedición de los cayos, además participe en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtuve el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Ejercí la vicepresidencia del departamento de Venezuela, yparticipaba activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Yo Carlos Soublette asumó la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez. El 11 de febrero de 1870, mueró en Caracas a los 80 años de edad.
El 18 de mayo de 1810 ingrese en el servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballeríade Caracas. En julio de ese año ascendió a Teniente. Durante este mismo año, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, actue en la campaña destinada a dominar la insurrección armada de Valencia (julio-agosto). En aquella ocasión fuí ascendido a Capitán. El 12 de febrero de 1812 contraje matrimonio con Ollala Buroz. Durante1812, con el grado de Teniente Coronel comandé un escuadrón de caballeríadel ejército republicano que combatió las fuerzas realistas que lideraba el capitán de fragata Domingo Monteverde. A la caída de la Primera República, fuí reducido a prisión en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello. Me Liberaron en 1813, me enrolé en el ejército Libertador, el cual había concluido la Campaña Admirable. Bajo las órdenes de José Félix Ribas combatió en la batalla de Vigirima(23-25.11.1813), así como en la de La Victoria (12.2.1814). Durante la emigración del ejército republicano a oriente (julio de 1814), con una unidad de caballería cubrí la retaguardia. El 17 de agosto del mismo año interviné en la batalla de Aragua de Barcelona y, perdida la Segunda República, emigré a Nueva Granada con el general en jefe Simón Bolívar y participé en las acciones militares que elLibertador llevó a cabo en Santa Fe de Bogotá (diciembre de 1814), el Magdalena y Cartagena (1815).
En mayo de1815, emigré a las Antillas y, en Haití formé parte de las fuerzas que en 1816 debían desarrollar la Expedición de los Cayos en las costas de Venezuela. Posteriormente, el 1 de junio durante la toma de Carúpano por las tropas de la expedición, y bajo el mando directo del general Manuel Piar,actue contra el flanco izquierdo de la ciudad. Allí fueí nombrado Gobernador del Cuartel General y, el 23 del mismo mes, recibí el nombramiento de jefe del Estado Mayor interino, en reemplazo del coronel Henri Ducoudray-Holstein. El 31 de diciembre de 1816 me incorporé a las fuerzas del general Simón Bolívar, que procedente de Haití, desembarcaron en Barcelona. El 2 de enero de 1817 Bolívar me...
tracking img