Importancia en la toma de las deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

*Administración*

Ensayo:

Importancia de la Toma de Decisiones en las Organizaciones

Martínez López Alan Jair

Mtra.:
Valdez Martínez Magnolia Ludy

San Luis Potosí, S.L.P. A 17 DE MARZO DEL 2011





Introducción:


Se presentara la importancia que tiene la toma de decisiones en las organizaciones, ya que esto es elproceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas para llegar al éxito. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones, tal vez sin darnos cuenta pero lo hacen constantemente.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, por lo que la toma dedecisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, en la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.……












Importancia de la Toma de Decisiones en lasOrganizaciones
Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional.

La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente
Participa de forma consciente y racional,escogiendo y decidiendo entre alternativas
más o menos racionales de aquellas que le son presentadas.

Los administradores consideran a veces que la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

El tomar una decisión no se debe tomar a la ligera, ni esalgo sencillo, ya que las toma de decisiones es un proceso, para así elegir la más favorable para nuestra organización o empresa.

Es importante mencionar algunos factores que nos hacen todavía más fácil o sesillo tomar la mejor decisión en determinada situación, tales como:

AGENTE DECISORIO: Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción. OBJETIVOS: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. 
GUSTOS Y/O PREFERENCIAS: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger. 
ESTRATEGIAS: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga.
SITUACION: Son los aspectos del entornoque rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control. 
LOGROS Y RESULTADOS: Es la secuencia o resultante de una estrategia


En la toma de decisiones en una organización hay cuatro funciones importantes administrativas que son:
La planeación, la organización, la dirección y el control, están nos ayudan ver con más claridad hasta donde queremos llegar,para que, en que nos conviene, y así tomar una buena decisión para lograr nuestros objetivos o metas.
Otro de los factores que son de mucha utilidad son las Funciones administrativas dentro de la organización:

Como se menciono anteriormente la Planeación: Que es la selección de misiones y objetivos así como las acciones que se deben cumplir. Por ello esto implica la "Toma de decisión".A la hora de tomar cualquier decisión las preguntas que más frecuente nos hacemos y que nos ayudan a ver las cosas con mayor claridad a la hora de decidir en una organización son:
¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cuán altas deben ser las metas...
tracking img