Carlos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos I de España, (Gante, Bélgica; 24 de febrero de 1500 – Cuacos de Yuste, España; 21 de septiembre de 1558) fue rey de España, el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón. También fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (con el nombre de Carlos V). Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y Maríade Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos (Trastámara) (de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias) por vía materna.
Carlos fue educado primero por Guillaume de Croy y luego por Adriano de Utrecht, obispo de Tortosa y futuro papa Adriano VI y por su tía laarchiduquesa Margarita de Parma. Toda la educación del joven príncipe se desarrolló en Flandes y fue colmada de cultura flamenca, no obstante su ascendencia era austro-hispánica. Por lo cual se considera a la ciudad flamenca como su cuna.
En 1506 muere de forma prematura su padre, Felipe el Hermoso, y su madre, Juana I de Castilla fue presa de la locura, por lo que Carlos a tan sólo seis años era ya elpotencial heredero no solo de los bienes de Castilla sino también de aquellos de Austria y de Borgoña.
El 5 de enero de 1515 en Bruselas, Carlos fue declarado mayor de edad y fue declarado duque de Borgoña. Fue apoyado por un consejo restringido del cual formaban parte los tutores mencionados anteriormente y el gran canciller Jean de Sauvage. Carlos también fue apoyado por Erasmo de Rotterdam, elcual, en una carta enviada a Tomás Moro, se mostraba perplejo acerca de las capacidades intelectuales del quinceañero.
, tras la muerte de su abuelo Fernando II de Aragón, fue nombrado heredero del trono de Aragón.
Es proclamado rey de Castilla por las Cortes de Valladolid en 1518 convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria (Dinastía que perduraría hasta 1700 con el ascensode los Borbones), con una serie de condiciones:
* Aprender a hablar castellano.
* El cese de nombramientos a extranjeros.
* La prohibición de la salida de metales preciosos de Castilla procedentes de América.
* Trato más respetuoso a su madre Juana I de Castilla, recluida en Tordesillas.
Tras tomar posesión vuelve a Flandes y regresa a Castilla un año después.
Fue coronado rey de Aragón en1518 en Zaragoza, ante las cortes de Aragón, juntando por primera vez las coronas de Castilla y Aragón en una persona, ya que los Reyes Católicos tenían el título de "rey consorte" en el reino del otro.

Asume el poder del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo Maximiliano (fallecido en el año 1519), con el nombre de Carlos V. De este modo, reúne en su persona los territoriosprocedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica). Vuelve a Alemania para hacer valer su proclamación de emperador a la que contribuyó económicamente el banquero Jacobo Fugger (cuya familia fue conocida como los Fúcares, en Castilla). Estuvo ausente de España hasta 1522.Sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que también aspiraba a la corona imperial.

Como Soberano, después de la imposición de la Corona Imperial por mano del pontífice (1530), Carlos se siente obligado a dedicarse completamente a la solución de los problemas que el luteranismo había creado en Europa y en Alemania en particular, con el fin de salvaguardar la unidad de la fécristiana.

En las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Carlos I deja la Corona Imperial a su hermano Fernando y la de España y las Indias a su hijo Felipe. Regresó a España y el día 3 de febrero de 1557 se recluyó en el monasterio de Yuste, en Cáceres, donde falleció dos años después, el 21 de septiembre de 1558. Antes, en 1523 había cedido las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli a la...
tracking img