Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana de Valores S. C.
Licenciatura en Derecho

“APUNTES DE LA MATERIA DERECHO ELECTORAL”.

Asignatura:
“Derecho Electoral”
Nombre del catedrático:
Lic. Vicente Hernández Roldan
Nombre de la alumna:
Dalia Romero Gracia

Turno: Vespertino Séptimo Semestre

Lunes doce de diciembre del año dos mil diez

APUNTES DEL MES DE AGOSTO
24 de Agosto del año2010
CONSTITUCIÒN DE TLAXCALA
Luis Ponce de León A. El derecho electoral es la parte del derecho político que se manifiesta como un sistema de valores, principios, doctrina jurídica, normas jurídicas, legislación, convenios, jurisprudencia, resoluciones jurisdiccionales y principios generales del derecho que regulan y armonizan las relaciones humanas y su entorno natural con motivo de laelección, designación y remoción de los conductores, representantes y servidores de la organización política en todos sus niveles y modalidades con el fin de realizar la justicia y la seguridad política.
Mario Quezada Maldonado. Es el conjunto de normas jurídicas relacionada con derechos y obligaciones jurídico- político de los ciudadanos y partidos políticos, que regulan la organización de laselecciones tendientes a renovar el elemento humano de los poderes legislativo y ejecutivo tanto federales como locales así como de los ayuntamientos a nivel municipal.

Derecho Electoral. Es la rama del derecho que se encarga de regular la organización de los procesos electorales en todas sus etapas a saber preparación, desarrollo, resultados y declaración de validez de las declaraciones.
Lasnormas del derecho permiten para celebrar elecciones y la participación de los ciudadanos de los órganos de gobierno del Estado a través de los denominados partidos políticos. En el caso del distrito federal integrando así las delegaciones, son los órganos de gobierno con servidores públicos de representación popular.
Como se ha expresado el Derecho Electoral se encarga de regular los procesoselectivos de los integrantes de estos poderes y de estas instancias de gobierno. Además regula los derechos y obligaciones de los ciudadanos y partidos políticos, así como los sistemas electorales y los organismos electorales a los cuales crea y conforma.
Artículo 33 del COFIPE
Artículo 36 del COFIPE
Artículo 39 del COFIPE
Artículo 40 del COFIPE
Artículo 41 del COFIPE fracción I.

30 de Agostodel año 2010.
DERECHO ELECTORAL.
Es el conjunto de normas de derecho que tiene como finalidad la regularización de las formas y procedimientos a través de los cuales se transmite el poder en México; en ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos votar, ser elegido o ser votado y el de asociación y de los medios de impugnación a través de los cuales se protege la constitucionalidad y lalegalidad de los diferentes actos y resoluciones electorales.
En el siglo pasado lo constitucional y la legislación electoral se entendían como lo mismo, peor un concepto es la organización y estructura de los poderes formales y otra la forma en que debía de ser transmitido el poder en base al ejercicio de los derechos políticos y los controles judiciales y políticos a los que se deben desujetar los poderes.
Los valores que protege el Derecho Político van muy ligado a los principios políticos ya que todo derecho protege algún valor comunitario. Así tenemos que los Principios del Derecho Electoral pueden ser las etapas, el impedimento del falseamiento de la voluntad popular, la conservación del acto electoral y el principio de unidad en el acto mismo; que si observamos de maneradetenida, dichos principios protegen el valor de la certeza.
Por ello los principios rectores del Derecho Político Electoral son:
1.- La constitucionalidad
2.- La legalidad
3.- La certeza
4.- La objetividad
5.- La imparcialidad
6-.- La independencia
7.- La autonomía
8- La prohibida
9.- La eficiencia
10.- El profesionalismo
11.- La especialidad
12.- La capacidad
13.- La capacidad...
tracking img