Gómez, L. (2004). Influencia de los factores sociales en el desarrollo del niño durante el primer año de vida. VII Congreso de de la asociación de demografía histórica (ADEH). Granada, España.

Introducción:

La edad infantil se caracteriza por ser el periodo en el que se expresanlos fenómenos de crecimiento y maduración como un proceso integral. Estos fenómenos se van a producir en torno a un sustrato genético que, unido a una serie de determinantes ambientales, permitirán y favorecerán en mayor o menor medida las distintas potencialidades genéticas. Estosprocesos son continuos y se producen de forma paralela, ¿pero no simultánea. El crecimiento se puede definir como el aumento de la masa corporal, y el desarrollo como un fenómeno cualitativo que acompaña al proceso de diversificación, organización y maduración funcional de lasestructuras orgánicas. Su ritmo varía a lo largo de la infancia y está influido por distintos factores, siendo la nutrición uno de los factores determinantes en éste periodo de la vida, no sólo para su mantenimiento y el de las funciones orgánicas, sino para conseguir un adecuado crecimiento ydesarrollo. El periodo prenatal se caracteriza por la acelerada velocidad del crecimiento y la constante diferenciación celular, dependiente de factores como la talla, peso de la madre, alimentación y enfermedades maternas que van a determinar el tamaño, la composición corporal y elgrado de madurez al nacimiento. En el periodo postnatal, el ritmo de crecimiento y maduración todavía son importantes. Durante el primer año el niño aumentará aproximadamente un 50% la talla y un 300% su peso al nacimiento. En función de los factores genéticos, cada niño diseñará supropia curva de crecimiento individual.

Características especiales de este periodo de la vida son:

• Crecimiento y maduración muy rápidos que se irán decelerando progresivamente, lo que condiciona que las necesidades energéticas sean superiores.

• Inmadurez funcional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Factores sociales en el desarrollo del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Desarrollo-Del/1333432.html

MLA

"Factores sociales en el desarrollo del niño" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Desarrollo-Del/1333432.html>.

MLA 7

"Factores sociales en el desarrollo del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Desarrollo-Del/1333432.html>.

CHICAGO

"Factores sociales en el desarrollo del niño." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Sociales-En-El-Desarrollo-Del/1333432.html.