Factores sociales en el desarrollo del niño

Gómez, L. (2004). Influencia de los factores sociales en el desarrollo del niño durante el primer año de vida. VII Congreso de de la asociación de demografía histórica (ADEH). Granada, España.Introducción:

La edad infantil se caracteriza por ser el periodo en el que se expresan los fenómenos de crecimiento y maduración como un proceso integral. Estos fenómenos se van a producir en torno aun sustrato genético que, unido a una serie de determinantes ambientales, permitirán y favorecerán en mayor o menor medida las distintas potencialidades genéticas. Estos procesos son continuos y seproducen de forma paralela, ¿pero no simultánea. El crecimiento se puede definir como el aumento de la masa corporal, y el desarrollo como un fenómeno cualitativo que acompaña al proceso dediversificación, organización y maduración funcional de las estructuras orgánicas. Su ritmo varía a lo largo de la infancia y está influido por distintos factores, siendo la nutrición uno de los factoresdeterminantes en éste periodo de la vida, no sólo para su mantenimiento y el de las funciones orgánicas, sino para conseguir un adecuado crecimiento y desarrollo. El periodo prenatal se caracteriza por laacelerada velocidad del crecimiento y la constante diferenciación celular, dependiente de factores como la talla, peso de la madre, alimentación y enfermedades maternas que van a determinar el tamaño, lacomposición corporal y el grado de madurez al nacimiento. En el periodo postnatal, el ritmo de crecimiento y maduración todavía son importantes. Durante el primer año el niño aumentaráaproximadamente un 50% la talla y un 300% su peso al nacimiento. En función de los factores genéticos, cada niño diseñará su propia curva de crecimiento individual.

Características especiales de este periodo dela vida son:

• Crecimiento y maduración muy rápidos que se irán decelerando progresivamente, lo que condiciona que las necesidades energéticas sean superiores.

• Inmadurez funcional de...