Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes de Reino actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente; Constitución de la Monarquía española
Art. 11. La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto ysus ministros.
Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana.
No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado. (…)
Art. 13. Todo español tiene derecho:
De emitir libremente sus ideas y opiniones. ya de palabra, porescrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa.
De reunirse pacíficamente.
De asociarse para los fines de la vida humana (…).
Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey
Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Art.20. ElSenado se compone de senadores por derecho propio; de senadores vitalicios nombrados por la Corona; de senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes (…).
Art. 28. Los diputados se elegirán y podrán ser reelegidos indefinidamente por el método que determine la ley
Art. 50. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey (…)
Art. 75. Unos mismos códigosregirán en toda la monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales (…)
Madrid, 30 de junio de 1876″
 
COMENTARIO
Se nos presenta para comentar un texto que tiene por título “Fragmento de la constitución de 1876″. Nos presenta unaserie de artículos que resumen los fundamentos en los que se basa la constitución Monárquica de 1876, aprobada por las Cortes y sancionada por el rey Alfonso XII.
Para realizar el comentario de este texto, procederemos de la siguiente forma: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto
1.-LOCALIZACIÓN
 
a) Naturaleza del texto:
-          Por su forma: objetivo (informativo)
-          Por su contenido: legislativo
-          Por su origen: fuente histórica
b) Autoría: colectiva: los representantes del pueblo (Cortes) con la aprobación del rey, Alfonso XII
c) Datación: 30 de junio de 1876
d) Destinatario: público.
e) El tema principal del texto es la Constitución de 1876.f) Las ideas principales son:
-          La cuestión religiosa: confirmación de la religión católica.
-          Los derechos individuales de opinión, reunión y asociación.
-          La existencia de una monarquía constitucional.
-          Otras cuestiones políticas: sistema bicameral, separación de poderes, establecimiento de un solo Fuero.
2.- ANÁLISIS
La Restauración de Alfonso XIItuvo una de sus bases en la Constitución de 1876. El texto que comentamos es un fragmento de dicha Constitución donde ser recogen algunos artículos aprobados por las Cortes y el rey. Estos son:
Art. 11: La confirmación de la religión católica como la propia del Estado. La Constitución recoge que la nación mantendrá el culto y sus representantes. Asimismo, recoge también el compromiso de respetar aquienes profesen una religión distinta de la católica; siempre que se respete la moral cristiana. Sin embargo, no serán permitidas otras ceremonias ni manifestaciones públicas que no sean las de la religión católica, la existente en el Estado. Aunque supone alguna apertura respecto a otras Constituciones no queda garantizad la libertad de cultos.
Art. 13: Los nuevos derechos de todos los...
tracking img