Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí va un resumen de lo visto, lo destacado con amarillo es lo que espero que más estudien, la prueba es de describir situaciones y características así como me gustan a mí con ejemplos y llevados a la práctica así que mientras estudien más de definiciones de memoria piensen en situaciones y ejemplos que hablamos en clases, de sus vidas y de lo que hablamos en las mesas redondas o círculos deconversación disculpen la demora
Los quiero mucho =) que tengan un buen fds. Nos vemos el lunes!
Profe Daniela!

Sexualidad
* Nuestra sexualidad forma parte de nuestro ser personas, de nuestra propia dignidad y naturaleza. Nacemos sexuados y nuestra sexualidad se va desarrollando con nuestra personalidad.
Componentes de la sexualidad
* Biológico
* Psicológico
* Social ycultural
* Emocional- Afectivo
* Ético
Dimensión biológica:
Las diferencias entre el varón y la mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, sin embargo la distinción biológica entre el hombre y la mujer es mucho más compleja que la configuración descriptiva de la genitalidad. De tal modo que el sexo biológico contempla 5 categorías básicas:
* La configuración cromosómica* El sexo gonádico
* El sexo hormonal
* La estructura reproductiva interna y
* La genitalidad.
Dimensión psicológica:
* La sexualidad en el ser humano no se limita a ser una “necesidad” (dimensión biológica), sino que se expande en el camino del deseo (dimensión psicológica) llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano.
* La dimensión psicológica introduce elsentido en la sexualidad humana;.
* Entre las categorías que incluye esta dimensión está la identidad sexual y el desarrollo sexual.

Dimensión sociocultural:
* Modelar los comportamientos sociales.
* La intimidad está regulado por aprendizajes por patrones.
* Los valores que aprendemos en nuestra sociedad son los que abrirán un camino hacia un determinado comportamientorespecto a nuestra sexualidad.
* Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana.
* Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación.
Dimensión ética-moral:
* La sexualidad no es un concepto “abstracto”, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en lasexperiencias de la vida diaria, en lo cotidiano.
* La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en sí misma.
* Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portadora de ellos, los cuales también jerarquiza a la luz de sus experiencias y vida personal.
* Constantemente está revisando sus valores yreplanteándose su jerarquía, lo que lleva a conformar su conciencia.
* La ética se convierte así en el contexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona. Desde allí hace sus opciones y le da un sentido a su vida.
* En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en última instancia define cómo va a ser esta vivencia en el individuo.
* Esto quieredecir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual.

Componente Afectivo:
* Se refiere a los sentimientos, emociones, pasiones, la capacidad de sentir, afectos sexuales, afectos de apego, de amistad y la necesidad de contacto.
Nuestro ser pide desde cada uno de sus componentes (Físico, mental y afectivo) lasrelaciones sexuales

¿Qué son Estereotipos Sexuales?
* Son creencias, valores y normas ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad, y formados a lo largo del tiempo. Mecanismos ideológicos que refuerzan la desigualdad.
* Estos estereotipos y formas de conducta “adecuadas” para cada género las vamos interiorizando a lo largo de nuestra vida, especialmente en la infancia y...
tracking img