Carnaval de gualaceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carnaval es una celebración que se realiza durante febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo, es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de baile, sonrisas, desfiles;hombres y mujeres que van por las calles en un ensueño, en una representación de la alegría sin preocupación; pero ¿cuál es el origen de esta fiesta? Esa es una pregunta muy difícil de responder, yaque, hasta el momento existen distintas versiones de su raíz, por ejemplo: algunos dicen que se remonta a los griegos, comparando este festejo con la celebración en honor a Dionisio, cabe recordar queen el carnaval existe la figura de origen griego, Momo, rey de la burla.
Otros aseguran que surge de la cultura romana, encontrando similitudes entre el carnaval y las fiestas de Saturnalia (enhonor a Saturno), Bacanalia (en honor a Baco) y Lupercales (en honor al dios Pan).
En cuanto la etimología de la palabra carnaval, también hay muchas versiones, algunos, basados en la raíz latina de lapalabra carvanal (al traducir Carnevale encontramos que, es una palabra compuesta de carne - carne y levare - quitar), hacen una relación con una festividad cristiana, ya que el carnaval se realizajusto antes del inicio de la cuaresma, lo que supone el disfrute de la “carne” para dar paso a 40 días de abstinencia y ayunos. Para otros, deriva de Carrum navale que se refiere a un festejo de burlao locura.
En fin, aunque no tengamos una respuesta puntual sobre el origen del carnaval, podemos decir, que estas festividades se han convertido en parte importante de la cultura popular dediferentes regiones de nuestro país, y del mundo; que para algunos puede existir una intención religiosa, o tal vez cultural, lo cierto es que para todos, es una oportunidad para olvidar un poco laspreocupaciones, y dejarse llevar hacia un mundo lleno de colores, bailes y alegría, para esconder tras una mascara o careta (tradición que se remonta a la celebración de muertos), las preocupaciones...
tracking img