Carnaval de Riohacha hace 50 años

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014


CARNAVAL DE RIOHACHA HACE 50 AÑOS








LAURA CAMILA FRANCO LECHUGA
ESTUDIANTE












INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
LENGUA CASTELLANA 10°02
RIOHACHA
2014

CARNAVAL DE RIOHACHA HACE 50 AÑOS









BETTY CECILIA GAMEZ EGUIS
DOCENTE







INTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
LENGUA CASTELLANA 10°02
RIOHACHA
2014

INTRODUCCIONRiohacha, Es la capital del departamento de la Guajira y su máxima expresión cultural se ve reflejada en su carnaval. Estas fiestas de disfraces, maicena y jolgorio se celebran, además, en toda la costa norte colombiana.
“Una semana antes de la Cuaresma, el pueblo guajiro se dispone a celebrar las fiestas del carnaval. Durante estos días, el pueblo se divierte en casetas al son de lostambores y arrojando maicena” (Cortuguajira, 2001). Así es, los habitantes de esta zona del país tampoco permanecen ajenos a estas festividades.

En cada uno de las poblaciones del departamento de La Guajira, se celebran los carnavales. Y en Riohacha, la capital tradicional y conservadora en sus costumbres, la gente también hace su propio carnaval.













CONTENIDO1. RESEÑA DEL CARNAVAL DE RIOHACHA

El Carnaval de Riohacha es uno de los más antiguos del Caribe Colombiano. Los cronistas coloniales como Nicolás De la Rosa (1742) describen su estrecha vinculación con las festividades religiosas de la virgen de los Remedios. Las fiestas muy costosas para la ciudad incluían representaciones de la conquista en las que compañías vestidas comoindígenas y conquistadores simulaban intercambios de flechas y disparos. En ellas se celebraban corridas de toros, luces, fuegos artificiales, carreras con muñecos de madera y gran consumo de bebidas y dulces. Las festividades comenzaban el 20 de enero y culminaban con las carnestolendas.
Ya en la época republicana viajeros europeos, como el francés Henri Candelier (1893), señalaron que el carnaval teníaen Riohacha, mucho atractivo. “Desde el mes de enero, los jóvenes, al anochecer se disfrazan e intrigan en las casas de sus amigos. Pero los tres días de carne, se festejan con una animación extraordinaria, así como en todas las otras ciudades del litoral, en Santa Marta y Barranquilla”. De domingo a martes de carnaval, escribe Candelier, cada uno puede actuar según su fantasía y dar curso a suimaginación, y a veces, a las chanzas desagradables. Irritado por el empleo del agua, el negro de humo y otras sustancias que se arrojaban entre los criollos de Riohacha, el malgeniado viajero recomendaba que “durante ese período, lo mejor para un europeo es encerrarse en su casa”.
A principios del siglo XX personajes destacados del carnaval riohachero como Francisco J. Brito leían el Bando y en lapráctica ejercían como autoridades festivas que desplazaban por unos días a la autoridad oficial en el gobierno de la ciudad. Su figura fue tan importante que la memoria colectiva guarda la siguiente expresión “El comerse un huevo frito sin condimento y sin sal, es como un carnaval sin Francisco J. Brito.” Él y sus amigos fundaron la “Universidad Coma, beba y sea feliz” cuyas salerosasasignaturas se perdían por inasistencia o por incumplimiento de los deberes festivos.
En la república, el carnaval funciona como un espacio transitorio y libertario regido por un sofisticado sistema de reglas. Como todo carnaval el de la capital guajira ha sido a lo largo de su historia una especie de paraguas de distintas tradiciones festivas. Desde el siglo XIX, según lo postulan algunas fuentes orales,los inmigrantes franceses incorporaron la tradición de los embarradores que hoy constituyen uno de los iconos carnavalescos más vitales de la capital guajira En la primera mitad del siglo XX los tambores de Curazao, conocidos como ‘los tambores de Magrí’, eran una de las manifestaciones más llamativas del carnaval de la ciudad. Al lado de ellos se encuentran coloridas manifestaciones como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rancagua hace 50 años
  • México Hace 50 Años
  • Hace 50 años la pildora cambio el mundo femenino
  • La vida hace 50 años
  • costumbres hace 50 años
  • La Vida Hace 50 Años
  • Cuautla hace 50 años
  • años 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS