Cuautla hace 50 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su jeroglífico muestra una cabeza de águila sobre un trozo de encía y dos dientes incisivos superiores.
El 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decreto que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará Ciudad Heroica de Morelos, el decreto No. 116 Bis. Artículo primero de 1979 declara heroica la ciudad de Cuautla Morelos con el carácter de "Ciudad Histórica" 
Decreto.- "ElCongreso del Estado de México ha decretado que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará: "Heroica Ciudad de Morelos". "Lo tendrá por entendido el Gobernador del Estado, haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en la ciudad de Tlalpan, a 4 de abril de 1829. Atanacio Saavedra, Presidente; José R. Malo Diputado Secretario; Rafael Sánchez Contreras, Diputado Secretario" El 17 de abrilde 1869, bajo el Gobierno de Don Benito Juárez, el Congreso General de la República expide un decreto erigiendo definitivamente como Estado integrante de la Federación el de Morelos, comprendido por los Distritos de Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Tetela y Yautepec, que formaría por razones estratégicas durante la intervención francesa de 1862, al tercer distrito militar. 
HISTORIA
ReseñaHistórica
Historia Prehispánica
La presencia de un grupo Olmeca en Chalcatzingo (sureste de Cuautla), en donde se culturizaron (Piña Chan); y en su emigración, fundo o culturizó varios pueblos: Tepalcingo, Jonacatepec (Las Pilas), Cuautla, Olintepec, Atlihuayan, Huaxtepec, Gualupita de Cuernavaca, Tlayacapan, etc. (Piña Chan y Plancarte). 
En Chalcatzingo dejaron los Olmecas notables obras en alto ybajo relieve, petroglifos, una "procesión" de tres personajes portando capitas sobre su espalda, bragueros, máscaras fantásticas, cinturones, cascos e instrumentos de labranza, orejeras, elementos vegetales y símbolos de jaguar. Otro más esta tendido desnudo: es el fecundador, sin duda alguna es un monumento a la agricultura. 
Otro petroglifo muestra a un personaje sentado en su trono, y dentro deun palacio o una caverna, sostiene algo en sus manos; además hay símbolos como espigas y pequeños círculos como gotas de agua que caen de las nubes preciosas. 
Otro petroglifo muestra a un danzante o corredor seguido o perseguido por un océlotl (tigre mexicano). Ese mismo contiene al reverso de la roca, un simbolismo maravilloso: el probable nacimiento del primer hombre, que sale de las faucesde una gran serpiente que según los arqueólogos, mitológicamente representa a la madre tierra. 
Plancarte y Navarrete terminan su tesis coligiendo que habiendo sido Tamoanchan (Morelos) asiento de las tribus confederadas, natural es que aquí se arregló o corrigió el calendario. (La pirámide de Xochicalco está grabada el cambio de varios autores). Conquista Tenochca y tributos.
A los cinco años deconquistado Cuahunahuác (Cuernavaca por Ixcoatl) forjador de la patria Moctezuma Ilhuicamina conquisto Huaxtepec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero. Con Huaxtepec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan de Amilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlán, continuando el primero como cabecera del cacicazgo;teniendo que tributar así 400 mantas de algodón y 400 cenefas labradas en dos colores; 400 colchas; 800 mantas delgadas también de algodón; 400 patees o bragas; 200 camisas de mujer y 1,200 mantillas, todo eso cada 80 días. Además, otra gran cantidad de trabajos que cada pueblo contribuiría para completar el tributo general.
Su conquista española
Los pueblos del Plan de Amilpas no fueronconquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época. 
Despojo de tierras
El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provocó el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por...
tracking img