rancagua hace 50 años

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

RANCAGUA HACE 50 AÑOS,
ENTREVISTA PD4.




Nombre de entrevistado: Gerardo Butron Gómez
Edad:
Sexo: masculino
¿Desde cuándo conoce Rancagua?: Toda su vida, nacido en Rancagua

Este trabajo consiste en conocer como fue Rancagua, más allá de la información que aparece en los libros, diarios, etc. sino que desde la perspectiva de gente que vivió en esta ciudad, gente que estuvopresente en sucesos relevantes en la historia de nuestra ciudad o sucesos irrelevantes pero no menos importantes que ayudaron a definir lo que es Rancagua hoy en día.
Para esto se requirió entrevistar a una persona quien haya vivido 50 años o más en Rancagua, a quien yo entreviste fue mi abuelo, Gerardo.

1. ¿Cómo era la plaza de Rancagua hace 50 años atrás?
“Hace 50 años la plaza no teníatantas diferencias a lo que es hoy. Algo de lo que me puedo acordar es que en la parte oriente de la plaza había un estanque con peces y hubo un tiempo que pusieron un pingüino, era algo novedoso para todos nosotros entonces ir a verlo era un panorama. Por otro lado se podía ver la catedral la cual permaneces en el mismo lugar, al frente de éste el liceo de niñas, la intendencia a un lado al igualque el correo.”


2. ¿A qué suceso o acontecimiento se deben los nombres de las poblaciones Hermanos Vera, Dintrans, Viudas y 25 de Febrero?
“Respecto a hermanos Vera no lo sé, supongo que eran dos hermanos quienes hicieron algo importante para un grupo de gente. Dintrans fue un doctor muy destacado en ese tiempo, Henrique dintrans, andaba por las poblaciones ayudando a la gente, ademáseste doctor estaba metido en lo político. La viuda recibió ese nombre tras una catástrofe sucedida en una mina donde murieron muchos mineros y así quedaron muchas mujeres viudas a las cuales les entregaron casas para que vivieran, estas casas se ubicaban en un mismo lugar lo que llevo a una población. Por otro lado la población 25 de Febrero toma este nombre debido a una toma ilegal de terrenoacontecida ese día.”

3. ¿Qué sabe de los siguientes personajes, Bombero Villalobos, Ruidiaz, Carlos Miranda, Nicolas Rubio y Patricio Mekis?
“Villalobos y Ruidiaz fueron dos bomberos quienes murieron en incendios; Carlos Miranda, si no me equivoco, fue un regidor, un político; Nicolas Rubio era un gran agricultor, dueño de todo lo que es hoy día Baquedano, fue uno de los más grandesterratenientes de la época; Patricio Mekis fue uno de los alcaldes de Rancagua (más tarde de Santiago), era una persona presidenciable quien hizo mucho por esta ciudad, la gente lo quería mucho. Murió tras sufrir una caída en su casa de veraneo en Vichuquen.”

4. ¿Cuáles eran las tiendas donde la gente compraba su ropa? ¿Cuáles eran?
“Generalmente, la gente no compraba ropa hecha en esta época sinoque compraban diferentes diseños y tipos de telas para mandarse a hacer o para tan solo fabricar sus propias prendas de vestir. Las principales tiendas de tela que recuerdo son, La batalla y Casa ciguero, una tienda de ropa sería El llaco”.

5. ¿El mercado siempre ha tenido la misma ubicación? ¿Cómo era?
“No, el mercado cambió de ubicación estaba ubicado en lo que hoy es la calle Alcázarcon la calle Cuevas.”


6. ¿Qué cosa de Rancagua recuerda con nostalgia? ¿Qué es lo que extraña de Rancagua?
“Algo que recuerdo con nostalgia es el Teatro San Martin, mi papá era dueños de los tres teatros de Rancagua pero a el Teatro San Martin yo llevaba a mis amigos y compañeros, y pasábamos todos gratis porque yo tenía unas tarjetas que mepermitían ir cuando quería y con quien quería. Otra cosa que puedo recordar es la cafetería lucerna, era una cafetería donde se reunían los jóvenes, era una especia de punto de encuentro para la juventud, comprábamos helados principalmente”.

7. ¿Qué cambios de produjeron con el mundial del 62?
“Para el mundial del 62 se produjeron más que nada avances en construcción, se hicieron hoteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Hace 50 Años
  • Hace 50 años la pildora cambio el mundo femenino
  • La vida hace 50 años
  • costumbres hace 50 años
  • La Vida Hace 50 Años
  • Cuautla hace 50 años
  • años 50
  • 50 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS