Carnaval dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo nos servirá para nutrir nuestros conocimientos a cerca de nuestra cultura, principalmente el carnaval dominicano… aquí verán sus inicios, la historia, celebración de cada región de la Rep. Dominicana, etc.



El Carnaval Dominicano
 Es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo elpueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.
Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la mismacreatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.
El carnaval dominicano es una mezcla de elementos europeos y africanos. Las máscaras son los símbolos más representativos del carnaval dominicano. Estas representan el infierno, la esclavitud, la muerte, la vida, etc.
El Diablo Cojuelo es un personaje sacado de la novela El Quijote de la Mancha, en donde aparece la descripción de undiablo cuyo atuendo eran espejos, cascabeles cuernos y vejigas.

Sin lugar a duda la tradición más representativa del carnaval es Roba la Gallina. Esta tradición empezó cuando como castigo por robar gallinas los ladrones fueron untados de brea y se les paseaba por todo el pueblo lleno de plumas de gallina.

Regiones
Azua
El Carnaval de la ciudad de Azua, situada en el Sur-Oeste del país, esuno de los más antiguos entre nosotros, el cual se celebraba, además del período de carnestolenda, para sus fiestas patronales en honor a la virgen de las Mercedes.
Hoy en día se han incorporado expresiones de indios y otros personajes a nivel de fantasía. Además de las festividades de Carnestolenda y las fiestas patronales, hay carnaval en la celebración de la batalla del 19 de Marzo, mezclandocon esto, lo festivo con lo patriótico, común durante la colonia española.
Bonao
Bonao, es una de las poblaciones más antiguas de la isla que hoy compartimos con Haití, cuyo nombre honra a un cacique indígena de la región.
A pesar de sus ricas minas, durante años estuvo bajo la jerarquía socio-económica-jurídica-política de la ciudad de la Vega. Lo mismo ocurrió, a pesar de susindividualidades, con el carnaval, aunque la presencia de Petán, hermano del dictador Trujillo, promovió el carnaval de la élite con desfiles y bailes privados, al mismo tiempo que llevaban comparsas populares del carnaval de Santo Domingo.
|
|
A partir del 1990 se inicia un proceso de cuestionamiento y transformación del carnaval de Bonao en la búsqueda de su propia identidad, con la aparición de gruposcarnavaleros, como losCharamicos, Los Truenos, Los Caraduras, Los Seis, de cuyos esfuerzos surgió el Comité Organizador del Carnaval de Bonao, (COCABO).
El carnaval de Bonao es la fiesta más importante de este pueblo, constituyendo uno de los más fascinantes, creativos, organizados y rico de todo el país, definido ya con su propia individualidad e identidad.

Cabral
En Cabral, una pequeñapoblación situada en las cercanías de Barahona, como parte del Carnaval Cimarrón, diferente al carnaval europeo de carnestolenda, encontraremos a las Cachúas, nombre dado por la presencia de sus cachos, al final de la Semana Santa.
Las Cachúas, con un mameluco coloreado y alas de murciélago, tienen una de las máscaras más hermosas del país sin pintura, en base a papel multicolor de vejiga y crepé,donde sobresale una enorme cabellera.
Sus celebraciones culminan el lunes después de Semana Santa, con saludos, repicando sus fuetes y quemando un Judas en el cementerio de Cabral.
Este carnaval, con la musicalidad de sus fuetes y sus cabelleras, constituye la muestra más trascendente de su cultura popular.

Cotui
Aunque hubo una élite española, explotadora de las ricas minas de oro de Cotuí,...
tracking img