Carnaval Paceño_ El Pepino

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
En esta oportunidad hablare sobre el Pepino, y su “papel” en el Carnaval. El Pepino es en cierto modo el protagonista de estas fiestas, ya que su presencia en el carnaval fue desde antes de losch’utas y la chola. En realidad creo que no muchas personas sabemos acerca del origen de este personaje. Es por este motivo que creí que sería interesante hablar de este tema.
Su origen, en todo caso, esmisterioso. Nadie sabe con exactitud de donde vino aunque, existen distintas versiones, y a continuación veremos algunas. Una de ellas habla acerca de ser el hijo mestizo del pierrot francés, elarlequín y el kusillo. En este caso su origen se daría aproximadamente en el siglo XIX. También se dice que el pepino proviene del artista Pepino Podesta, quien era un trapecista, además de tener habilidadespara la música y tener un show de interacción con la gente. Otra de las hipótesis es que con la llegada de un circo argentino o uruguayo, un payaso que pudo haber o no sido el mismísimo PepinoPodesta quedo marcada en la memoria de los paceños, quienes lo personificaron a su manera.
Es difícil comprobar cual historia es la verdadera, pero se puede ver que una cosa es segura, el pepino es unpersonaje imprescindible del carnaval paceño. Este personaje nació mucho antes del ch’uta o de la chola. El pepino en sus inicios bailaba solamente entre las personas de la clase alta. Pero ya con elpasar del tiempo estas diferencias de clases sociales fueron desapareciendo (no del todo, obviamente) y ahora, este está presente en toda la ciudad de La Paz.
En cualquier caso (como no sabemos cuálversión es cierta) se observa que hubo una descendencia europea, y de esta manera comprobamos que está inspirado en una imagen extranjera. A partir de que nuestros antepasados se hubieran sentidoatraídos por este personaje ya sea pierrot o el bufón o el payaso Pepino, poco a poco convertimos estos personajes en uno solo que es el pepino, nuestro pepino, el principal protagonista de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pepino
  • pepin
  • pepinosos
  • pepinos
  • Pepino
  • pepino
  • Pepino
  • Pepino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS