Carnaval vegano de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El carnaval de la vega, uno de los más coloridos y entusiastas de América latina y el caribe, arranca hoy en medio de grandes expectativas de sus organizadores que esperan una afluencia de público superior al millón 300 mil personas durante todo el mes.
El secretario general de la unión carnavalesca vegana (ucave), miguel Darío peña, informó que para la apertura, a partir de lastres de la tarde, se espera la presencia de más de 150 mil personas.
En tanto que para el tercer domingo que es la entrega más esperada del carnaval, los organizadores esperan más de 400 mil personas y durante todos los desfiles de este año tienen proyectado recibir un millón 300 mil ciudadanos criollos y extranjeros.

CARNAVAL VEGANO
Es en la ciudad de Andalucía España, se recuerda  lafestividad de la lucha entre nobles y caballeros, agrupado en dos bandos: Moros y cristiano, desde la conquista y colonización de América, se tiene esta fiesta como la más antigua, teniendo referencia en la ciudad de Jaén España en el 1463.
 El dominio de los Árabes en España por siglo dejo las luchas festivas de la España antigua, entre  nobles y caballeros, agrupados en bando de moros y cristianos, querefleja la cultura de la conquista colonial,  dejada por los evangelizadores españoles Cultura colonial que  hoy los veganos convirtieron en el carnaval popular.
La festividad más importante que celebran los veganos descansa en el Carnaval, la historia refleja el avance extraordinario en la organización, disfraces, caretas, personajes, comparsa y más que todo, la interacción de los visitantesque participan activamente en su desarrollo, como parte de juego entre los aguanta vejigas y los diablos cojuelos.
Lo mas importante del carnaval, son sus disfraces, caretas y vejigas que han hecho de los diablos cojuelos el personaje central.
 Los miles de personas que acuden a visitar la Ciudad de La Vega a compartir con los grupos de Diablos cojuelos, que salen de sus cuevas con vejigas enmano, saltando, jugando con los niños y azotando a los visitantes, quienes huyen despavorido de miedo por el temor a un vejigazos. Disfraces multicolores, circulando de calle en calle es la algarabía del carnaval vegano, cada domingo de febrero  en la avenida José Horacio Rodríguez (Los Flamboyanes). La música excitante, los personajes,  y comparsa que le dan  colorido al desenfreno de las emocionesocultas de cada ser humano.
En la ciudad de La Vega se tiene evidencia documentada que en el 1514 aparece la celebración de esta festividad Andaluza que se recuerda desde la cultura de la colonización española,  según cuenta el clérigo Álvaro Castro, quien ocupo el puesto de Deán de la Catedral de La Vega que se le veía muchas veces cabalgando y aun ir a correr con los otros caballeros, a tomarlos unos apellidos de moros, y a los otros de cristianos, y escaramuzar el, en parte con otros caballeros, y andar tan regocijados como si fuera seglar este tipo de celebración carnavalesca era la tradición en la Andalucía de España. Que  en tiempo de la colonia se hacia  representar entre el bien y el mal y que tenia como fundamento las luchas de domino de los Árabes en España.
Cuando se anunciabala llegada del carnaval en la antigua ciudad de La Vega, habían mascaras de todos los géneros de caretas y disfraces salían a caballos formando cabalgatas, recorriendo las calles céntricas de la ciudad.

ORIGEN DEL CARNAVAL VEGANO
Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compartimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy lasruinas de la vega vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de don Fray Bartolomé de las casas.
Se tenía noticia que los habitantes de la vega vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.
Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el...
tracking img