Carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVAL ZOQUE COITECO

El llamado Carnaval Zoque Coiteco, es una tradición que data del siglo XVI es una fiesta pagano - religiosa, se refiere a la utilización de todos los recursos y quizás hasta algunas mañas por parte de los frailes , para convencer a los indios zoques, por lo que fue necesario adaptar la doctrina cristiana a las tradiciones.
El Carnaval Zoque Coiteco, tal como loconocemos hoy, es organizado por los seis cargos menores propios del Carnaval, que aún se conservan, pues anteriormente había también cargos mayores, que pertenecían a la cofradía que era un grupo de personas que se encargaban de celebrar las fiestas del pueblo. Era algo así como “hermandad” nace en el año de 1662 y son reorganizadas y fortificadas con la llegada de Fray Sebastián de Grijalva en 1697.Desde 1997, también participan en la organización y celebración del Carnaval la autoridad municipal en turno, los diferentes clubes sociales y las instituciones educativas, en especial del nivel medio superior.
Para la celebración del Carnaval existen seis lugares especiales, que se les llama Cowina1 mismos que están representados por un santo y están distribuidos de la siguiente manera:1.-Cowina del Mahoma de Cochi representado por San Antonio Abad, 2.-Cowina del Caballito representado por Santo Domingo de Guzmán, 3.-Cowina del Otro Mahoma de Cochi representado por la Virgen de Natividad, 4.-Cowina de El David, representado por San Bernabé, 5.-Cowina del Tigre, representado por Santa Martha y por último, 6.-el Cowina de Los Monos representado por San Miguel Arcángel.

El cochi y elcaballo son animales europeos. El David es un personaje bíblico que fungió como rey del pueblo de Israel. El tigre y el mono son animales americanos.
Cada Cowina está integrada con los siguientes roles ejercidos por personas: Escribano: quien lleva el control de las limosnas, Yumiyomó: persona que atiende a los invitados, Nanaocó: quienes preparan los alimentos, Coponyomó: mujeres que ayudan endiferentes quehaceres, los Coponjayá: hombres que ayudan a diferentes quehaceres y la Correlonas: muchachas que salen a invitar a la gente para llevarlas en casita2 al Cowina.
2 Casita, según el lenguaje popular es el nombre que se le da a una silla adornada y con dos barrotes de madera que sirven como sostén y con un techo en forma de arco, que se utiliza para transportar a los invitadosespeciales al cowina.
La fiesta empieza a partir de los primeros minutos del domingo que antecede al miércoles de ceniza y se le llama Domingo de Carnaval, que inicia con la pedida de permiso en las iglesias, donde se encuentra el santo de cada Cowina. Los componentes de cada Cowina empiezan a trabajar diez días antes para preparar todo lo que se va a repartir durante la fiesta del carnaval, cabemencionar que el carnaval dura cuatro días del domingo al miércoles.
Cada Cowina sale a traer a sus invitados con sus respectivos bailes, desde las 4:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, desde su inicio, la fiesta es amenizada con marimba, tambor y pito.
Dentro de esta fiesta tradicional, destaca la participación de los chores, que son danzantes disfrazados y que acompañan a las personas quehan solicitado ser transportadas en andas o casitas al Cowina de sus preferencia.
Los chores van disfrazados de vistosos atuendos y son los payasos de la fiesta, pues danzando por las calles y en el Cowina, al son de tambor y pito son la imagen viva del buen humor y la alegría, con todas las chistosadas, leperadas y travesuras que realizan.

El lunes de carnaval transcurre muy divertido, puespor doquier se dejan ver grupos de chores, correlonas y sobre todo los personajes principales del Carnaval, que van de una lugar a otro a traer al caporal, a los invitados especiales o bien de visita a los otros Cohuinas, siempre acompañados de la música tradicional.
La ciudad se plaga de múltiples colores con los vistosos vestuarios de los chores y en el Cowina lucen esplendorosas las hoyas...
tracking img