Carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Carnaval”

El carnaval viene Carnem levare que significa literalmente: "la carne levantar" se abrevió en "carnelevare", se alteró en carnelevale, pasó del latín al italiano como carnevale y de allí después de todas esas alteraciones recibió el español como "carnaval", que lingüísticamente no es más que el anuncio de ayunos y abstinencias próximos.
La celebración del Carnaval se originaprobable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Según se dice los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió lacostumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV, El carnaval es caracterizado por las máscaras, las comparsas y murgas, los bailes de disfraces exóticos, los desfiles de carrozas, la música, La gente se reúne y pasa un buen momento disfrutando de la alegría de estas fechas.
Al rey de numerosas festividades deAmérica Latina, principalmente en Brasil y Colombia se le Conoce como Rey “Momo” Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele dar la llave de la ciudad. Tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel. los romanos de la antigüedad “se entregaban a los designios de una deidad de la mitologíagriega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en nuestro calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua deResurrección. Al principio la iglesia era contra el Carnaval. Lo consideraba demasiado permisivo a las emociones, placeres, y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C. pasando a programar su calendario. Elprimer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de cenizas" da inicio a la cuaresma, periodo en que se debería abstenerse de todos los tipos de placeres como la carne, el huevo, el sexo, la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.
En el mundo aydiferentes maneras de celebrar el carnaval por ejemplo, el Carnaval de Venecia que es conocido como el más elegante del mundo tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes.
Los trajes que se utilizan soncaracterísticos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.Otro de los carnavales mas conocidos y visitados en el mundo es el de rió de Janeiro El carnaval de Brasil, se celebra anualmente 40 días antes de la Pascua y marca el comienzo de la Cuaresma.. En Río de Janeiro es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el sambódromo. La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el...
tracking img