Carnavales

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Carnavales en el Perú
Concepto
El carnaval es una especie de fiesta y celebración publica donde las personas que participan de este se despiden de los placeres terrenales, es decir, un despliegue de conductas irreverentes, como los bailes sensuales, las palabras soeces, los disfraces grotescos, comida y bebida en exceso, representaciones que ridiculizan a las autoridades y alucinaciones alsexo que durante la Cuaresma estaban totalmente prohibidos.
Según el libro Carnavales del mundo se dice que: “los carnavales son la afirmación de conceptos culturales propios y expresiones artísticas que corresponden a las culturas nativas o mestizas con contenidos propios, integrándose a la vida social contemporánea. Durante su celebración, los diversos sectores sociales involucrados se reafirmany expresan sus formas de pensar y sentir de acuerdo con las normas de las culturas de tradición oral, a las que pertenecen”.
Se dice también en el libro El Vulcano en la historia del carnaval peruano que los carnavales en el Perú son algo autóctonos, y que la única influencia existente es la fecha que coincide con el continente europeo.
A pesar de las grandes diferencias que su celebraciónpresenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche de Carnaval todo vale y dice la leyenda que es por eso que se ponen máscaras.
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradicionesmodificadas, como el carnaval danés.

Con respecto a la etimología se puede decir que la palabra carnaval proviene de la raíz latín que significa “adiós o despedida a la carne”, lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma. Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabraitaliana carnevale, que significaba “la época durante la que se podía comer”.

La ñusta
Historia
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis enEgipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses partir del siglo XV.
El carnaval surge en el Perú a mediados del siglo XVI a raízde la conquista española, pero nosotros lo fuimos modificando y agregando características propias de nuestra cultura.

Cuando la gente de provincia migra del campo a la ciudad trae consigo sus costumbres propias, esto provocó una fusión en el carnaval.
El carnaval en el Perú tiene dos connotaciones, la primera es la de «fiesta folclórica» y la otra es la de «juegos con agua y pintura». En lamayoría de los casos ambas se conjugan en una sola celebración.
Los juegos con agua y pintura inician en el mes de febrero en todo el Perú y se prolongan por todo el mes; las fiestas folclóricas en cambio se inician por lo general unos días antes del miércoles de ceniza.
Lo más común es que las fiestas folclóricas del carnaval giren en torno al miércoles de ceniza, pudiendo ser días antes o díasdespués, o ambos, según el pueblo o ciudad que los celebre. En el caso de las fiestas folclóricas, en las zonas rurales y las ciudades de influencia quechua y aymara, van acompañadas de ritos a la pachamama o a imágenes católicas.
Durante la época colonial el carnaval era visto como una diversión irresistible hasta para los nobles, pero la iglesia se oponía al carnaval debido a la moral pagana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval
  • Carnavales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS