Carnes exóticas: Canguro

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Canguro
El Canguro es un marsupial, es decir se trata de un mamífero sin placenta y con una bolsa o marsupio, donde su cría completa su desarrollo.
Los diferentes tipos de canguros poseen dietas diferentes, aunque todos son herbívoros estrictos. Muchas especies son nocturnas y crepusculares, por lo general pasan los días descansando y, en la sombra y en las noches y mañanas se mueven paraalimentarse.
Poseen un cuerpo pesado con unas patas delanteras pequeñas y traseras largas con una fuerza increíble. Su cola es larga y musculosa. Las hembras tienen una bolsa incubadora. Andan a saltos, y la disposición de sus patas y cola les permite alcanzar increíbles velocidades.  Se suelen reunir en rebaños de 30 a 50 individuos.
Los canguros están restringidos a la zona de Australia, NuevaGuinea e islas aledañas.
Su esperanza de vida es de 18 años.
Pueden llegar a medir hasta 1.40 metros, con una cola de casi 1 metro de largo. De adultos llegan a pesar hasta los 85 Kg.
Su hábitat son las sabanas y estepas semiáridas y áridas.

Descripción y propiedades
La carne de canguro es de color rojo muy oscuro con tintes morados. Es una carne de textura suave, tierna y exquisita,carente de grasa y con un alto contenido en hierro. Tiene un sabor fuerte en comparación con otras carnes y se utiliza mucho para sustituir la carne picada de ternera.
La carne de canguro en primer lugar suena bastante exótica. Pero en realidad ya hace 50 años que se comercializa en Europa (desde 1959). Además de la connotación exótica, la carne de canguro tiene muchas propiedades que aconsejantomarla, y otros factores medioambientales que la hacen aún más recomendable. Contiene nutrientes esenciales, hiero y zinc principalmente, es alta en proteínas, y al mismo tiempo tiene menor contenido en grasa. Teniendo un nivel bajo de colesterol (23mg/100gr), ayuda a preservar el aparato cardiovascular del consumidor. Tiene una muy alta concentración de ácido linoleico conjugado (CLA) encomparación con otros alimentos. Al CLA se le ha atribuido con una amplia gama de beneficios para la salud incluyendo propiedades anti-cancerígenas y anti-diabetes, además de reducir la obesidad y la aterosclerosis.
Los canguros sufren menos enfermedades y parásitos que los animales de carne convencionales, ya que viven y pastan en los grupos de menor intensidad. Debido a que los canguros no estánsometidos a las mismas prácticas de cría de animales como otros animales de producción, tienen poca exposición a los productos químicos agrícolas y veterinarios.
Tienen un sistema digestivo diferente y no emiten ventosidades como los bovinos y los ovinos. Estas ventosidades se consideran uno de los factores principales del calentamiento global porque contienen gases contaminantes (sobre todo CO2 ymetano). Varias organizaciones medioambientales están recomendando comer carne de canguro en vez de carne bovina para contrarrestar el calentamiento global.
Es una industria cárnica más ecológica que las ovejas o la cría de ganado ya que los canguros no requieren de tanta alimentación, están bien adaptados a la sequía, y no destruyen las raíces de los pastos nativos por carecer de pezuñasRegulaciones del gobierno
Los canguros están protegidos por la legislación de Australia, tanto estatal como federal. 
Los canguros no se crían en ganaderías. Son cazados en su ambiente natural bajo autorización y control del gobierno australiano y organismos medioambientales.
Cada estado australiano que desarrolla comercialmente canguros, debe contar con un Plan de gestión aprobado por el GobiernoFederal. Estos planes deben ser actualizados cada 3 años. Después de la evaluación de las poblaciones y las tendencias en las cifras de la población, se establece una cuota sostenible en cuanto al número de canguros que pueden ser cazados para ese año en total.
Las cuotas de cada estado son generalmente establecidas anualmente en un 10-20 % de la población estimada para cada una de las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnes Exoticas
  • Carnes exoticas
  • carne exotica
  • MERCADO DE LAS CARNES EXÓTICAS EN EUROPA
  • El Canguro
  • Canguro
  • Canguro
  • CANGURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS