Carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
FAMILIA BUEN DIA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Fueron cien años en un pueblo de Macondo José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán después de abandonar la sierra por las palabras delgallero derrotado en una pelea de gallos de la cual José Arcadio Buendía lo asesina y se va lejos con su mujer y unas cuantas familias luego de la huida se detiene por la sierra y deciden acampar yfundar un pueblo al cual llamaron Macondo allí tienen tres hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta, el pueblo crece y crece sin cesar pero en una de esas pobladas llega la peste del insomnio y a su vezla del olvido José Arcadio Buendía quien etiqueta todas las cosas para recordar el nombre de cada cosa.

Melquíades un muerto que vive nuevamente trae una medicina para recordar que da buenresultado y el jefe en agradecimiento lo deja viviendo en su casa. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil ymilitar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder.
el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de lucharsin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa ala casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.

La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan delos Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance.

Es ella que da a Luzun niño que trae cola de cerdo y ella muere desangrada después del parto, su padre corre despavorido pero el pueblo estaba abandonado y el cantinero ofrece aguardiente y se emborracha hasta dormirse...
tracking img