Carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tención superficial

La tensión es el resultado de las fuerzas moleculares, que ejercen una atracción no compensada hacia el interior del líquido sobre las moléculas individuales de la superficie; esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el líquido está en contacto con la pared del recipiente. Concretamente, la tensión superficial es la fuerza por unidad de longitud decualquier línea recta de la superficie líquida que las capas superficiales situadas en los lados opuestos de la línea ejercen una sobre otra.
La tendencia de cualquier superficie líquida es hacerse lo más reducida posible como resultado de esta tensión, como ocurre con el mercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequeña sobre una superficie horizontal. La formacasi perfectamente esférica de una burbuja de jabón, que se debe a la distribución de la tensión sobre la delgada película de jabón, es otro ejemplo de esta fuerza. La tensión superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua. Véase también Capilaridad.
La tensión superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los líquidos nopueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes.
Tensión superficial.
En el bien conocido experimento en que se demuestra que el acero puede flotar, se coloca cuidadosamente una aguja o una hoja de afeitar sobre la superficie del agua contenida en un vaso. Este experimento es una excelente demostración de la propiedad de los fluidos conocida comotensión superficial . Se sabe que la superficie libre de fluidos está sometida a un estado de esfuerzo, de manera que si por ella se trazase una línea imaginaria, existiría una fuerza de cada lado de la línea.
La magnitud de esta fuerza puede medirse por la fuerza necesaria para elevar de la superficie del líquido un anillo de alambre, como se ilustra en la fig. 1. Si S es la tensión superficial dellíquido a ambos lados del alambre, como se muestra en la figura 1, la fuerza total F, requerida para levantar el alambre, será:
F =  D * 2S
En donde D es el diámetro del anillo. Por consiguiente, la tensión superficial S estará dada por:
S = F / 2 D

Adhesion, cohesio, capilaridad
Capilaridad.
El fenómeno de ascenso o descenso de un líquido en un tubo capilar recibe el nombre decapilaridad, que ya se mencionó. . Veamos la columna de un líquido como el agua, que asciende por un tubo capilar. En la fig. 5 se ilustra un caso típico. La superficie del líquido forma un ángulo con las paredes del tubo que, como se dijo en el primer capítulo, recibe el nombre de ángulo de contacto. La fuerza de tensión superficial ejercida sobre el líquido tiene una dirección y, por consiguiente, laresultante vertical de dicha fuerza es:
Ft.s., vert = 2R * S1.g. * cos
Esta fuerza queda contrarrestada por el peso del fluido, que puede determinarse de:
PgR²h
De donde:
PgR²h = 2R* S1.g. * cos
Despejando, tenemos:
H = 2S1.g. cos / pgR

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienenjuntas porfuerzas intermoleculares.
La adhesión ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las técnicas de construccióntradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero(cemento) es un ejemplo claro.
La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entrelas superficies de distintos cuerpos.

COHESIÓN

Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
En el agua la fuerza de cohesión es...
tracking img