Carolina

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. DESCRIBA LOS COMPONENTES CELULARES DEL SNC.

* NEURONAS: son las células más características y estudiadas del sistema nervioso. Se componen de tres partes: las dendritas, situadas en torno al citoplasma; el cuerpo celular o soma, y el axón. El axón tiene una doble misión: por una parte, une a las neuronas entre sí (proceso denominado sinapsis) y, por otra, al reunirse con cientos o milesde otros axones, da origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo.

Las principales estructuras de este tipo de células son:

*Cuerpo Celular o Soma: Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se halla la estructura esférica llamada núcleo, el cual contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además también se encuentra incluidoel citoplasma y otros componentes importantes para el funcionamiento de la célula en general (mitocondrias, ap. De Golgi, Lisosomas, Centriolos, Neurofibrillas, microtúbulos, etc)

*Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma neural. Su función es recibir impulsos (información) de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.

*Axón: Es una prolongación única y larga,que en ocasiones alcanza el metro de longitud y cuya función es la de sacar el impulso desde el soma hasta otro lugar del sistema. Este se encuentra recubierto por una Vaina de Mielina que presenta ciertas interrupciones conocidas como Nodos de Ranvier, esto agiliza el trasporte del impulso.

Las neuronas se clasifican de muchas maneras:
* Por el número de prolongaciones:
- Monopolares: tienenuna sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).

- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.


- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.


* Porla función:
- Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.
- Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas.
- De asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.

* CELULAS GLIALES O NEUROGLIAS: Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neurogliao células gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.

A pesar de ser consideradas básicamentecélulas de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato físico para la migración neuronal. También tienen una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de lasredes neurales.

Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neural.
Las células gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas).

Algunas funciones de laNeuroglia:
- Estructura de soporte del encéfalo (dan la resistencia).
- Separan y aíslan grupos neuronales entre sí.
- Tamponan y mantienen la concentración de potasio en el líquido extracelular.
- Retiran Neurotrasmisores liberados en sinapsis.
- Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro.
- Forman parte de la Barrera hematoencefálica, la cual está formada por ellas y el endotelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carolina
  • Carolina
  • Carolina!
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina
  • Carolina
  • Carolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS