Carpeta empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

Esta guía es una herramienta cuyo objetivo es brindar algunos elementos básicos, tanto teóricos como prácticos para la constitución de tu empresa, dándole formalidad jurídica (sociedad) al proyecto asignado a los aprendices en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, orientándolos en la legalización y/o formalización de la actividad empresarial comoparte esencial del entorno económico y legal de la organización.
ESTRUCTURA

1. Portada: deberá incluir entre otros en el siguiente orden; nombre del proyecto, gerente del proyecto, ambiente e instructor, aprendices con identificación, datos del centro y fecha (Bogotá, D.C., Abril 2010)

2. Justificación a cinco puntos del tipo de sociedad seleccionada, teniendo en cuenta las tendenciasactuales del sector turístico y hotelero y los posibles beneficios a nivel contable, administrativo, organizacional o tributario.

3. Cámara de Comercio: Proceso de formalización o legalización de tu actividad mercantil o empresarial

* Formulario Registro Único Empresarial (Matrícula Mercantil)
* Formulario Registro de Libros de Comercio (únicamente se registraran el libro diario, libromayor y balances, libro de inventario y balances, libro de actas)
* RUT solicitud (descargarlo DIAN)
* NIT solicitud (opcional)

4. Permisos de los Organismos de Control Distrital: (únicamente los siguientes)

* Secretaría de gobierno (licencia de funcionamiento)
* Secretaría de Salud (permiso sanitario)
* Secretaría Distrital de Ambiente (licencia ambiental)(descargarlo)
*Sayco - Acinpro
* Bomberos

5. Escritura Pública de Constitución (minuta)
6. Registro Inicial de Capital (consultar al instructor)

GUIAS (Solo lectura)
CÁMARA DE COMERCIO
I. Formulario Registro Único Empresarial (Matrícula Mercantil)
Adquirir en la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil “Sociedades Comerciales”, posteriormente debe presentar en la ventanilla dela Cámara de Comercio lo siguiente:
* El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de “consulta de nombres” aprobado.
* Dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. En el caso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino se constituyó por escriturapública.
* Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales.
* Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso.
* Documento de identificación del representante legal.
* Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a vigilancia estatal.
* En caso de aportede inmuebles al capital social, acreditar el pago del impuesto de anotación y registro (rentas departamentales).
* Solicitar en la taquilla de la Cámara de Comercio el valor de la liquidación de los derechos de matrícula.
* Cancelar los derechos de matrícula. Al momento del pago le entregarán un recibo con el cual podrá reclamar el certificado de su matrícula, así como las copias de losformularios, las escrituras y las cartas de aceptación.
* Obtener copia del certificado de existencia y representación legal de la sociedad.
* Luego de haber realizado la inscripción, usted podrá solicitar a la Cámara de Comercio, el certificado de existencia y representación, es un documento que le permite al comerciante o sociedad realizar algunos trámites (inscripción ante laadministración de impuestos, industria y comercio, etc.) o simplemente acreditar su matrícula en el registro mercantil.
II. Formulario Registro Libros de Comercio
Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.
Una vez matriculada la sociedad o...
tracking img