Carpinteria de terminaciones en aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: Carpintería de Terminaciones en Aluminio

Educación Media Técnico-Profesional Sector Construcción

1

Especialidad: Terminaciones de Construcción

Módulo

CARPINTERÍA DE TERMINACIONES EN ALUMINIO

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

160 horas

Módulo: Carpintería de Terminaciones enAluminio

3

Introducción

El presente módulo: “Carpintería de terminaciones en aluminio”, es de carácter obligatorio y se relaciona con el área de competencia “Organizar y ejecutar trabajos de carpintería en aluminio” y para su desarrollo requiere un total de 160 horas. El objetivo general de este módulo es que los alumnos y alumnas logren los aprendizajes para organizar y ejecutar trabajos determinaciones de carpintería en aluminio, fabricando e instalando centros, hojas de puertas y hojas de ventanas y quincallerías. Mediante este módulo los estudiantes usan los materiales, herramientas y equipos de carpintería de terminaciones en aluminio y aplican técnicas de fabricación e instalación respetando las normativas correspondientes. Para lograr los aprendizajes de este módulo se necesitacomplementarlos con aprendizajes de la Formación General, tales como comprensión lectora de Primero y Segundo Año Medio de Lengua Castellana y Comunicación; geometría básica de Primero y Segundo Año Medio y sistemas de medida de Primer Año Medio, correspondiente a Matemática y unidad de los materiales de Primer Año Medio de Química.

4

Educación Media Técnico-Profesional • SectorConstrucción

Orientaciones metodológicas

En este módulo el alumno y alumna desarrolla habilidades y destrezas relacionadas con la organización y la ejecución de trabajos de carpintería en aluminio. La base de los aprendizajes se centra en que los alumnos y alumnas deberán interpretar los planos y las especificaciones técnicas del proyecto, aplicando las técnicas de fabricación e instalación de centros,hojas de puertas, hojas de ventanas e instalación de quincallerías mediante el análisis grupal de los planos y la lectura comprensiva de las especificaciones técnicas junto con los manuales, catálogos, folletos y cartillas, favoreciendo de esta forma la comprensión de la importancia de este tipo de trabajo. El uso de los materiales, las herramientas y equipos deberán lograrse mediante un procesogradual que asegure el respeto por los principios constructivos y por las normas de seguridad y del medio ambiente. Se recomienda, en la fabricación e instalación en aluminio, que los alumnos y alumnas visiten talleres relacionados con el rubro y obras en construcción, donde presencien demostraciones prácticas de expertos, que le permitan comprender de mejor forma este tipo de trabajos y sustécnicas asociadas, que le faciliten proyectarse a los distintos procesos en los que a futuro podría participar. Es necesario promover el trabajo en equipo de los alumnos y alumnas en pequeños grupos, al estilo de cuadrillas de trabajo, con asignación de tareas y ensayos prácticos, debido a que los procesos de fabricación e instalación en aluminio tienen una secuencia que necesita del trabajo en equipo yrequieren de precisión en sus terminaciones y en los detalles, por cuanto en la presentación de los trabajos en aluminio resulta de fundamental importancia la calidad de las terminaciones, situación que debe ser reforzada permanentemente por el profesor a través de una supervisión y evaluación constante. Se recomienda desarrollar en los estudiantes, a través de los trabajos prácticos, hábitos deorden, acuciosidad, limpieza y trabajo en equipo, valores muy importantes en el mundo del trabajo.

Módulo: Carpintería de Terminaciones en Aluminio

5

Aprendizajes esperados y criterios de evaluación

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluación

Fabrica centros, hojas de puertas y ventanas de aluminio y quincallería, siguiendo las especificaciones técnicas del proyecto y las...
tracking img