Facultad del estado para sancionar en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.2.  La facultad sancionadora.
 
Conforme al artículo 21 de la constitución.
 
“La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos  incumbe al Ministerio Público y a la policía  judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquel. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones delos reglamentos gubernativos y de la policía....”. 
 
De acuerdo con la disposición transcrita, queda plenamente delimitada y fundamentada la facultad de la autoridad judicial para sancionar  la comisión de los delitos en materia tributaria, la cual procede de acuerdo con las facultades que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación atribuye a sus diferentes órganos, a fin de que actúenconforme a los procedimientos que el Código Fiscal de la Federación, pero observando en primer termino normas de procedimientos de este Código por la especialidad de la materia fiscal.
 
El primer planteamiento hecho al respecto es si constituyente de 1917 quiso limitar la facultad sancionadora de la administración publica solo a infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno,restringiéndole sus  facultades para que no impusiera otro tipo de sanciones, o si por el contrario en esta disposición solo que quiso determinar el sujeto que sancionaría  la comisión de infracciones a reglamentos, dejando que el legislador ordinario  regulara a las infracciones a la ley.
 
Al respecto, la Dra. Margarita Lomelí Cerezo en su obra Derecho Fiscal Represivo nos dice que para esclareceresta situación debemos remontarnos a los  antecedentes constitucionales, donde encontramos que él articulo 21 de la constitución de 1857 establecía que:
 
“ La aplicación de las penas propiamente tales, es exclusiva de la autoridad judicial. La policía o administrativa solo podrá imponer, como corrección hasta quinientos pesos de multa o hasta un mes de reclusión, en los casos y modos queexpresamente determine la ley”.
 
Del análisis de esta disposición encontramos que existen dos tipos de castigos, las penas y las correcciones que impone la autoridad política o administrativa, correcciones que debían estar previstas en las leyes a fin de que la autoridad administrativa las aplica, de donde se desprende la existencia de infracciones establecidas en las leyes, cuya sanción corresponde ala autoridad administrativa.
 
Al elaborar el actual artículo 21 de la constitución Política, el constituyente hizo las diferencia entre delitos e infracciones, y determino la competencia de la autoridad judicial en lo que se refiere a los primeros, pero al referirse a las sanciones (correcciones administrativas) no incluyo su establecimiento en ley, y solo hizo alusión a violaciones a losreglamentos de policía y buen gobierno.
 
No obstante lo anterior, debemos considerar que si esta disposición se interpreta en forma estricta y literal, solo existirá los delitos y las infracciones a reglamentos gubernativos, por lo que otras violaciones a la ley necesariamente seria delitos, lo cual no es estrictamente cierto. Por otra parte, podemos decir que si el constituyente hubiera pretendidolimitar  la facultad sancionadora de la autoridad administrativa, hubiera agregado la expresión ”solo” para que la parte conducente quedara de la siguiente forma: “ Compete a la autoridad administrativa solo la aplicación de sanciones.....”.
 
7.3.         Infracciones y sanciones.
 
Nuestra legislación y concretamente el Código Fiscal de la Federación no define lo que constituye genéricamenteuna infracción y se limita a enunciara las conductas que considera en la especie como tales.
 
Por lo tanto, será responsable por la comisión de una infracción toda aquella persona que concretice en el mundo fáctico, los supuestos que la norma jurídica señale para una conducta se considere como infracción, según lo establece él articulo 71 del ordenamiento en cuestión y agrega que también son...
tracking img