carpo, metacarpo y falanges

Huesos de la mano
Las manos son extremidades del cuerpo, son pensables y abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos. Esta unida al antebrazo por la muñeca cuenta con 5 dedos que se unenentre si por el metacarpo.
La mano humana cuenta con 27 huesos en total repartidos de la siguiente forma: 8 en el carpos o muñeca, 5 del metacarpo y 14 restantes son digitales o falanges.
En anatomía,el carpo es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca.
Los huesos de la hilera proximal,  (del pulgar hacia el meñique), son:
Hueso escafoides: Esel más lateral, alargado de la superior e inferior y de medial a latera
Hueso semilunar: situado entre el escafoides y el piramidal.
Hueso piramidal: presenta una forma de una pirámidecuadrangular.
Hueso pisiforme: hueso irregularmente redondeado. situado este último por encima del hueso piramidal.
Los de la hilera distal, en el mismo orden, son: Hueso trapecio: el más lateral de la segundafila.
Hueso trapezoide: situado entre el hueso trapecio y el hueso grande.
Hueso grande: es el más voluminoso de los huesos del carpo. Se describen en él una parte superior redondeada cabeza, uncuerpo y una zona intermedia denominada cuello.
Hueso ganchoso: presenta la forma de un prisma triangular .Consta de cinco caras: dos bases no articulares, una anterior y otra posterior, y tres carasarticulares.
Huesos sesamoideos
Se da el nombre de huesos sesamoideos a unos pequeños huesos que presentan la forma de sésamo.En la mano existe un número variable de huesos sesamoideos, todos situadosen la cara palmar.Dos son constantes y se encuentran en la cara palmar de la articulación metacarpofalángica del de los dedos índice y meñique. Con menos frecuencia se observan en las articulacionesmetacarpofalángicas del dedo medio y del anular y en la articulación interfalángica del dedo pulgar. Otros autores afirman que el único constante es el del dedo pulgar. Los de índice y meñique son...
tracking img